Derecho romano - Regimen de las personas y las cosas

Páginas: 19 (4664 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
RÉGIMEN DE LAS PERSONAS

Una persona es un individuo que puede adquirir derechos y contraer obligaciones civiles. En la antigua Roma, existían individuos que no eran reconocidos como personas, estos eran los esclavos que, por tal motivo, no poseían derechos ni obligaciones así como también se reconoció la personalidad civil de entidades no humanas como las personas morales y las personasjurídicas.
El régimen de las personas en el derecho romano contempla tres estados fundamentales: el estado de libertad, el estado de ciudadanía y el estado de familia.
El estado de libertad era la base de todo derecho, el elemento esencial de la personalidad humana en la cual se dividía a los hombres en libres y esclavos. Solo los hombres libres podían ejercer el derecho y a su vez poseer el estado deciudadanía y el estado de familia. La libertad es la facultad natural que cada uno tiene de hacer lo que le plazca, a no ser que la fuerza o la ley se lo impidan. Por otra parte, los esclavos eran considerados como un bien patrimonial de su amo o señor, y este último a su vez, tenía total potestad sobre el esclavo, una potestad dominical. El individuo que se encontrara bajo esta condiciónjurídica tenía las siguientes obligaciones: No podía contraer matrimonio, adquirir o enajenar patrimonio alguno y ser sujeto activo o pasivo de acciones judiciales; así mismo, si un amo decidía liberar a su esclavo se daba el acto de “Manumisión”, donde el esclavo pasaba a llamarse “liberto” obteniendo la condición de hombre libre, y el amo pasaba a llamarse “patrón”. “Ingenuo” era todo aquel que nacíasiendo un hombre libre y, por lo tanto, jamás había sido un esclavo.
El estado de ciudadanía, compuesto por:
-Los ciudadanos: Hombres libres, ciudadanos romanos legítimos que poseían facultades:
De derecho público con:
El ius suffragii, derecho de votar en los comicios.
El ius honorum, derecho a ocupar las magistraturas y dignidades del Estado.
De derecho privado con:
El ius connubii,derecho a contraer matrimonio de derecho civil (justae nuptiae).
El ius commercii, derecho a adquirir y enajenar por los medios del ius civile.
-Los no ciudadanos: Peregrinos, extranjeros de Roma y latinos, sujetos al poder romano y al derecho común o ius gentium.
El estado de familia, compuesto por:
1). Las personas, “Sui iuris” y “Alieni iuris”.
Las personas se dividen también en sui iuris,personas que no están sujetas a la potestad de otra persona y alieni iuris, personas sometidas a la potestad ajena. Las potestades que una persona podía ejercer sobre otra eran: La patria potestad, la manus en el matrimonio y el mancipium.
2). La patria potestad.
La patria potestad es el conjunto de poderes que el jefe de la familia civil o paterfamilias tenía sobre las personas, los bienes y losritos religiosos privados de sus descendientes legítimos o personas a estos asimiladas sometidos a dicha potestad y participes de la convivencia en familia; todos los individuos que se encontraran sometidos bajo la patria potestad del paterfamilias eran denominados en general, hijos de familia. La patria potestad era una institución propia del derecho civil, y como tal, solo podía ser ejercida porciudadanos romanos y sobre quienes tuvieran esa misma calidad. La mujer no podía ser un sujeto activo de la patria potestad pero si un sujeto pasivo al hallarse bajo la potestad del jefe de familia.
La patria potestad se extendía a los hijos legítimos, los descendientes legítimos por línea paterna, los hijos adoptados como tales por el paterfamilias y la mujer in manu del paterfamilias; losdescendientes por línea materna se hallaban excluidos de la patria potestad del jefe de familia.
3). Los atributos de la patria potestad.
a) En cuanto a la persona; En algún tiempo, el paterfamilias tenía un poder absoluto sobre sus hijos ya que podía ejercer sobre ellos el derecho a la vida o la muerte, cederlos a manera de venta a otra persona o abandonarlos. Se conservó a través del tiempo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas y cosas de derecho romano
  • Derecho Romano
  • Regimen de las personas en el derecho romano
  • Regimen de las personas-Derecho Romano
  • Cosas y bienes del Derecho Romano
  • Cosas En Derecho Romano
  • Cosa Derecho romano
  • Las Cosas (Derecho Romano)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS