Derecho Romano Resumen Parcial 1

Páginas: 46 (11288 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Hoy Derecho Romano:
Derecho creado por roma desde su fundación. Derecho romano para la catedra es el derecho actual, no finaliza con la ultima expresión histórica del imperio romano de oriente ( 1453), sino que continua, sustrato de toda disposición legal moderna, derecho privado y tmb publico. Derecho romano vivo.
Importancia hoy dia, cod civil de Velez sarfield, gran romanista lo toman delcod civil francés, latinoamerica tambin, otros como texeira de freitas y andres bello lo tienen en cuenta también.
Definicion Celso, arte de lo bueno y lo equitativo ars boni et aequi.
Arribn a la nocion de justicia los romanistas por la cuestion de equitdad.
Ulpiano: justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo.
Capitulo 2
Derecho publico romano
Inicio de roma comociutad estado no emerge desconectado a la realdiad de su tiempo, estudios demuestran existencia en itali de grupos humanos con vida social intensa que habitan refugios y grutas desde paleolítico inferior.
Estas agrupaciones , mejor organizadas en cuanto a orden y defensa se instalan en lugares produciendo asentamientos y caserios. Para ello es neceario que el grupo social primitivo reconozco elliderazgo de un jefe o padre de familia.
Familia, institución política es anterior a la configuración de ciudad estado –civitas.
Cada grupo en si mismo se encuentra bajo la postetad de un jefe, pater familiae.
Conjunto de familias distintas que reconocen un antepasado en común, que de manterse vivo los mantendría bajo potestad, reciben el nombre de gens. No solo reconocen antepasado en común, sino quetambién comparten características modismo, diosesetc
Fundación de roma:
Leyenda. Eneas, quien huye destrucción de troya, se asienta en lacio despes e muchas perpipecias, eneas contrae matrimonio con Lavinia, hija del rey de lacio, descendiente de hercules.
Con el tiempo amulio destrona a su hermano, numitor, obligando a su hijja Silvia rhea a recluirse. Esta hija se une en secreto con dios marte ytienen dos hijos mellizos, romulo y remo. Ambos son tirados al rio tiber en una cesta, madre enterrada viva. Dioses salvan , rescatados por una loba en proximidades monte palatino. Loba los amamenta y son criados por pastor, ccrecen y derrotan a amulio. Romulo es fundador. Matando a remo que desafio su autoridad. Roma debe su nombre a romulo , se conoce el año 21 abril de 753 AC,.
Punto de vistacientífico:
Varias posturas:
A – fundada por estruscos, quien fundan otras ciudadas estados smiliares por la región
B origen latino y etruscos psteriores
C nacimiento no diferente a las de otras ciudades.
D _ se debe a la necesidad de defensa de las gens que habitan la región de lacio anta ataque foráneo proeniente de otras etnias del norte. Esta es la postura de la catedra.
Hay similar entoncesentre rey , senado , comicio con la estructura familiar del gens, jefe familia, consejo notables y resto hombres libres que la componen.
Orden constitucional roano lo es verdadarmente como tal presentando aspecto formal o político, evideciado en las distintios ordenes de gobierno, y un orden material, dogmatico que tiene en la mira la defensa y equiparación del más débil, procurando integrarlo enigualdad.
Diferentes etapas__________
Analissi y enseñanza de periodos históricos debe efectuarse deacuerdo a la capacidad de producir derecho, es decir, determinar fuentes del derecho
Evolución fuente de producción derecho romano en etapas diferenciadas:
Creación de roma 753 AC hasta la creación del corpus iuris civile de Justiniano y la segunda, desde la entrada en vigencia de este ultimo hasta laactualidad. La primera producción del derecho, la segunda transofrmacion superviciencia hasta las legislaciones modernas.
En la primera etapa esta la quietud, dinámica y estatica:
Quietud´.
Fundación roma 753 ac hsata la creación de las 12 tablas, 451 ac, derecho oral, costumbre prima ahí. Se encuentra inserto dentrodel sustrato general de la primitiva etapa fundacional de roma, constumbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 Primer Parcial Derecho Romano
  • Romano Parcial 1
  • Resumen derecho romano 1
  • Resumen de Derecho Romano 3 Parcial
  • Resumen Derecho Romano 2do parcial
  • Resumen Márketing 1 Parcial
  • Resumen De Didactica Parcial 1
  • Resumen 1 parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS