Derecho Romano Status (Cont 2)

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Persona
Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos. Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica. Persona es todo ente susceptible de ser sujeto

Clasificación
Persona física (o persona natural): Es un concepto jurídico, cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos.
Cada ordenamiento jurídicotiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.
Persona jurídica (o persona moral): Es un sujeto de derechos y obligacionesque existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.
En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, queson entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
Nacimiento de la persona física o natural
Según el sistema jurídico concreto, la personalidad puede ser determinadapor el mero nacimiento (teoría de la vitalidad), o bien el recién nacido debe de cumplir una serie de requisitos añadidos (teoría de la viabilidad).
Extinción
La existencia de las personas físicas termina con la muerte (o su presunción por ausencia o accidente) de las mismas. En las antiguas legislaciones podían existir otras formas de finalización, tales como la esclavitud, la muerte civil porcondena perpetua o profesión religiosa.
Capacidad
Se refiere a la posibilidad del sujeto de actuación en la vida jurídica.
Por ser la capacidad una noción esencialmente relativa, puede graduarse en mayor o menor medida y esto nos permite distinguirla y clasificarla en: a) Capacidad de Goce, llamada también de derecho, jurídica o legal. b) Capacidad de Obrar, conocida como capacidad de ejercicioo de hecho.
Capacidad de goce: La Capacidad de Goce es la medida de la aptitud de una persona para que le sean exigido el cumplimiento de las obligaciones contraídas.
La persona natural, siempre goza de capacidad de goce que se encuentra regulada por el ordenamiento jurídico, porque la capacidad es una noción fundamentalmente circunstancial, toda persona tiene capacidad de goce, sin embargoninguna persona la tiene de forma absoluta, porque siempre está limitada o restringida por la ley. Siendo la capacidad de goce o jurídica la posibilidad de adquisición de derechos y obligaciones, no debe ser confundida con un derecho ni con una obligación, sino como un estado tal que hace posible la atribución a determinados sujetos, bien sea de derechos y obligaciones.
Capacidad de obrar: Lacapacidad de obrar o capacidad de ejercicio, en Derecho, consistente en la cualidad jurídica de la persona que determina la eficacia de los actos realizados por ella según su estado civil, o sea, la posibilidad que tiene cada persona de actuar en la vida conforme a dicho estado. También se podría definir como la aptitud de la persona para constituir, modificar, o extinguir relaciones públicas, es laidónea para realizar actos jurídicos.
Capacidad de goce: es la que tiene toda persona desde que tiene más de 12 semanas de gestación, esto es, derecho a la vida, derecho a heredar, derecho a alimentos, educación, etc.
Capacidad de ejercicio: es la que se adquiere cuando la persona alcanza la mayoría de edad, mientras esta no sufra de sus facultades mentales, o sea declarado incapaz, de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano
  • Derecho romano los tres status del catup
  • Derecho Romano 2
  • Derecho Romano 2
  • Derecho Romano 2
  • Derecho Romano 2
  • derecho romano 2
  • guia de derecho romano 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS