Derecho Romano Sucesion

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
3.3. SUCESIONES

3.3.1. NOCIÓN DE «SUCCESSIO”.-«successio” indicaba una sucesión en la universalidad del patrimonio, que se realizaba generalmente «mortis causa”, y entre vivos solamente en el caso de la persona reducida a la esclavitud, en la «adrogatio”, y en la «conventio in manum” de la mujer «sui inris”.
La sucesión puede ser dispuesta por el «de cuius” por testamento, y entonces tenemosla sucesión «testamentaria”; puede ser también, cuando falta el testamento, dispuesta por la lev, y tenemos entonces la sucesión «legítima”, y puede darse igualmente una sucesión «contra el testamento” siempre que las disposiciones de la ley prevalezcan sobre la voluntad del difunto.
La sucesión hereditaria romana puede definirse por lo tanto como: «la adquisición de un título personal, el cuales condición necesaria y suficiente para situarse en la misma posición jurídica del difunto en orden al patrimonio y a las responsabilidades privadas de él Bonfante.
Para aliviar las graves consecuencias que el principio de la confusión de los
patrimonios producía, pasado el tiempo fueron afirmándose los institutos en favor
de aquellos que eran llamados a suceder necesariamente (heredes sui etnecessari). Tales institutos son:
a) El «beneficium abstinendi”, por el cual el auus”, que se abstenía de tomar los
bienes hereditarios no adquiría los derechos, pero no era tampoco responsable de
las obligaciones;
b) El «beneficium separationes”, por el cual en el caso de que el heredero estuviese cargado de deudas propias, los acreedores del difunto tenían la posibilidad de exigir laseparación de los dos patrimonios;
c) El «beneficium inventarii”, introducido por Justiniano, y por el cual todo heredero podía obtener la separación del patrimonio del difunto del suyo propio y de no ser obligado «ultra vires”, con tal de que garantizase con un inventario a los acreedores del difunto.


3.3.2. REQUISITOS DE LA SUCESIÓN.-Los requisitos exigidos para que pudiera tener lugar lasucesión hereditaria eran los siguientes:

1.0 La muerte del «de cuius”, esto es, del testador;
2.0 La capacidad del difunto para determinar un heredero. En el derecho clásico esta capacidad pertenecía solamente a los ciudadanos romanos «sui inris”. En el derecho justinianeo fue reconocida también para los «films familias”;
3.0 La capacidad de suceder. En el derecho clásico se exigía ser ciudadanoy persona «sui iuris”. Los siervos y los «filifamihias”, si quedaban instituidos por el testamento, sucedían necesariamente al «paterfamilias”;
4•0 La delación. Es necesario distinguir entre «delación” y «sucesión”, siendo la primera un presupuesto de la segunda.
La «delatio”, era la posibilidad de poner a disposición del llamado a suceder, la propia herencia (delata hereditas intelli. giturquam quis potuit adeundo consequi); mientras que la sucesión era el fenómeno de la efectividad de la subrogación del heredero en la misma posición jurídica del difunto.
La delación siempre tuvo en el derecho romano, aún en el de la época posclásica, carácter estrictamente personal y era por lo tanto inalienable e intransmisible a los herederos. Pero si el heredero habla aceptado la herencia, susherederos le sucedían a él, más no eran considerados como sucesores del causante. Ahora bien, si el heredero no había aceptado la herencia, los bienes que la constituían no podían ser de ningún modo transferidos a sus herederos («hereditatem —dice Justiniano- nisi fuerit adita, transmitti nec veteres concedehant nec nos patimur”).
En torno a la adquisición de la herencia los romanos distinguían:a) A los «heredes necessarii”, esto ea: a aquellos que sucedían necesariamente sin necesidad de aceptación o sin la posibilidad de la renuncia. A tal categoría pertenecían los esclavos instituidos herederos por el «dominus” y contemporatieamente manumitidos; los hijos varones y las hembras así como sus descendientes sometidos a la «potestas” del “de cuius” (llamados “heredes sui et necessarii”)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano sucesiones
  • Sucesiones En Derecho Romano
  • Sucesiones En El Derecho Romano
  • derecho romano las sucesiones
  • SUCESION EN EL DERECHO ROMANO
  • SUCESIONES EN EL DERECHO ROMANO
  • Sucesiones Derecho Romano
  • Sucesiones en derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS