Derecho romano sucesiones

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Introducción:

Derecho Hereditario o Sucesorio

El derecho hereditario es aquel que regula las consecuencias que se producen con la muerte; entre otras, la designación de herederos, la transmisión de patrimonio y la manera en que esta puede hacerse.
La palabra sucesión viene del latín successio, se usa principalmente para designar la transmisión que tiene lugar a la muerte de una persona.El concepto de sucesión jurídicamente tiene una acepción muy amplia, según Savigny define a la sucesión, en sentido amplio, como:
“Una transformación puramente subjetiva de una relación de derecho”.
En sentido restringido es: “La subrogación de una persona en los bienes y derechos transmisibles dejados a su muerte por otra”.

Cabe recordar que en el derecho romano se podían transmitir losderechos reales, salvo el usufructo, uso y habitación. Eran transmisibles casi todos los derechos de personales y/o de crédito con excepción de los que hubieran nacido de los contratos de mandato, sociedad y locatio conductio operarum es decir contrato de arrendamiento.

Actualmente existen como formas de transmitir conocidas como la cesión de derechos, cesión de deudas y la subrogación:
La cesiónde derechos se presenta cuando el acreedor transmite lo que tiene contra su deudor, tal y como lo establece el (art. 2029 del código civil federal y el 1517 en el de guanajuato). La cesión de deudas se lleva a cabo por medio de un contrato, por medio del cual opera un cambio del sujeto pasivo (deudor), manteniéndose la misma relación, pero requiriendo el consentimiento del acreedor, manifestadaen forma expresa o tácita. (Su definición se encuentra en la “Quinta Época, Tercera Sala, Seminario Judicial de la Federación, Tomo LXVIII, pág. 523” y su normatividad se encuentra contemplada a partir del art. 1543 al 1548 del CCG). Por tal la subrogación es una forma de transmitir la obligación, en la que opera un cambio de sujeto activo por ministerio de ley o por voluntad de las partes a travésde un pago, en los casos de que la misma ley lo indique y sin declaración alguna de los interesados.

Sucesión Universal Mortis Causa

El derecho romano la define como la transmisión a uno o varios herederos, de un patrimonio perteneciente a un difunto, el cual es llamado cuius, por abreviatura de la frase latina, de cuius hereditate agitar, o sea, “de cuya herencia se trata”

En lalegislación actual la sucesión es mortis causa, es cuando dicha sustitución se produce como consecuencia del fallecimiento de una persona.

La sucesión mortis causa puede ser testamentaria o legitima. En el caso de la sucesión testamentaria; esta se confiere por voluntad del de cuius expresada en el testamento el cual es un acto jurídico que una persona dispone para después de la muerte del dueño estepuede abarcar todos sus bienes o parte de ellos al igual que algunas obligaciones.
Mientras que la sucesión legitima; esta se confiere por virtud de ley.

Los principios de la sucesión mortis causa (por causa de muerte) se basa en la ley natural y reconocen la necesidad de establecer y reconocer cierto derecho de herencia en beneficio de la misma persona, de la descendencia y el bien común; esdecir es un sustento filosófico racional.

Estos principios son:

• Derecho de la persona a testar.
• El derecho de los hijos de heredar a sus padres ab intestato.
• La obligación que tienen los padres de dejar sus bienes a sus descendientes.
• El derecho de sustentación de la esposa superviviente
• El derecho que hace privar la sucesión testamentaria sobre la legítima.La Herencia

"La herencia no es más que la sucesión en todo el derecho que tenía el difunto". (Gayo).
En la terminología de los textos romanos encontramos las siguientes expresiones en relación con la sucesión o herencia de una persona:

• Adquisición en bloque o en la totalidad de un patrimonio.
• Sucesión en el lugar y en el derecho del difunto. ( sucessio in locum o in ius...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano sucesiones
  • Sucesiones En Derecho Romano
  • Sucesiones En El Derecho Romano
  • derecho romano las sucesiones
  • SUCESION EN EL DERECHO ROMANO
  • SUCESIONES EN EL DERECHO ROMANO
  • Sucesiones Derecho Romano
  • Sucesiones en derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS