Derecho Romano Sucesoral

Páginas: 19 (4602 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCON
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
COORDINACIÓN ESCUELA DE DERECHO.
CARRERA: DERECHO

DERECHO SUCESORAL
PARTE I

TRABAJO DE DERECHO ROMANO
TRABAJO DE INVESTIGACION
II CORTE

Autores:

* Br. Arias, Luis CI. No. V- 21.156.057
* Br. Cotis, Andrea. CI. No. V- 24.788.360
* Lcda. Díaz Magdalena. CI. No.V-19.441.845
* Br. Falcón, Cesar. . CI. No. V- 21.089.770
* Lcda. Marin, Roskary. CI. No. V-18.632.588
* Lcda. Pérez, Sandra. CI. No. V-16.198.256
* TSU. Ugarte, Ángel. CI. No. V-17.320.123

Profesora: Abog. María Gabriela Hernández.


Punto Fijo, Marzo de 2.013
INTRODUCCIÓN

En elDerecho Romano, La Sucesión era una institución muy importante, y que necesitaba de solemnidades, que podía producirse por actos entre vivos o por acto mortis causa, por eso se dice que La Sucesión es una determinada relación jurídica lo cual puede producirse como consecuencia del fallecimiento de ésta o por un acto de seres vivos; como sabemos la sucesión puede ser de varias maneras, el que más seempleaba en la época es la sucesión testamentaria, que tiene su base en la voluntad del difunto, quien la manifiesta mediante un acto llamado testamento.
Existía La Ley de las XII Tablas donde impuso normas, estas estableció para el paterfamilias el derecho de elegir él mismo quién debe continuar su personalidad, mediante un acto llamado testamento. Pero el paterfamilias podía moririntestado, o sea, sin haber hecho un testamento, entonces en este caso la ley designa el heredero llamado ab intestato.

CONTENIDO
Derecho Sucesoral Romano
Parte I
1. Sucesión.
Puede referirse bien al cambio del titular de un derecho subjetivo, es decir, la sustitución de una persona por otra en una determinada relación jurídica, o bien al cambio del titular en el conjunto de las relacionesjurídicas de una persona, lo cual puede producirse como consecuencia de fallecimiento de esta o por un acto entre vivos.
En el primer caso se trata de la sucesión título particular y en el segundo de la sucesión a titulo universal.

2. Resumen Histórico
* Antes de la Ley de las XII Tablas.

En los principios de Roma no se admitió la sucesión testamentaria para evitar que tal disposiciónatentase económicamente contra la familia del causante y también contra la religión familiar. El testamento legal aparece en la Ley de las XII Tablas fundándose en la facultad de disponer entre vivos y como un atributo del “Dominium ex jure quiritium”

* Ley de las XII Tablas.

La ley distingue tres clases de herederos: los herederos de si mismo o suyos, son los descendientes que el “De Cujus”tiene bajo su potestad en el momento de su muerte y por esa muerte se convierte en “Sui Juris”; los agnados o parientes que estaban bajo la “Patria Potestas” del mismo autor común en el momento de su muerte, heredaban los agnados más próximos dividiendo la herencia si eran varios y, por último, los gentiles, incluidos para evitar la vacancia sucesoria. No se tomaba en cuenta el parentesco de lasangre, ni se acordaba derecho al emancipado.

* Obra del Pretor.

El pretor acordó dar a los parientes de sangre, junto con los herederos civiles, a falta de estos, o en su detrimento, la posesión de los bienes del difunto. Se llamó “Bonorum Peossessio” y fue otorgado a pedido de parte y asi con el transcurso del tiempo podía el beneficiario usucapir la herencia “Usucapio Hereditatis”. La“Bonorum Peossessio” era atribuida como posesión provisional de los bienes mientas se desarrolla un proceso de petición de herencia o también a favor de aquel pretendiente testamentario o “Ab Intestato” que solicitaba ser puesto en posesión sin las complicaciones de una “Petitio Hereditatis”.

Quien resulta “Bonorum Posesor” tiene a su disposición para obtener los bienes de los poseedores o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho sucesoral romano
  • El Derecho Sucesoral
  • Derecho Sucesoral
  • Derechos sucesoral
  • Derecho sucesoral
  • derecho sucesoral
  • derecho sucesoral
  • Derecho Sucesoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS