Derecho Romano - Tema 16

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
Tema 16: COSAS

1. Las cosas. Concepto

La acepción usual del termino cosa no coincide con la noción jurídica de cosa. En el lenguaje corriente, con la denominación de cosas se hace referencia a cualquier objeto.
El concepto jurídico de cosa es, sin embargo, más restringido, solo son consideradas jurídicamente cosas, aquellos objetos del mundo exterior que resulten susceptibles deutilidad y apropiación. Con el paso de los siglos, se ha ido ampliando la noción jurídica de cosa, al abarcar un número cada vez mayor de entidades.
En el Derecho Romano para designar a las cosas tanto en sentido genérico como en su acepción técnico-jurídica, se utiliza el vocablo res. El vocablo latino res, con las significación de cosa, forma parte de la expresión derecho real, con la que se hacereferencia a los derechos sobre las cosas, propias, si el derecho es de propiedad, o ajenas, si se trata de derechos reales sobre una cosa cuya propiedad pertenece a otra persona.
La Jurisprudencia, extiende la noción de cosa, desde su originaria concepción de la res, como objeto tangible y material, res corporales, hasta la consideración como cosas de la res incorporales, entendiendo por tales lasque no pueden tocarse, por no poseer corporeidad física.
Una categoría particular de cosas serian aquellas que forman parte de la pecunia, entendiéndose por tal el conjunto de bienes que constituyen el patrimonio de una persona, por lo que podría considerarse que con el vocablo pecunia se hace referencia al patrimonio.

2. Clasificación de las cosas

A) Cosas dentro del comercio y fueradel comercio

La distinción entre cosas que están o no fuera del comercio, res in commercium y res extra commercium, atiende a la posibilidad, conforme a la ley, de que las cosas sean o no objeto de relaciones comerciales o patrimoniales privadas. Se venden aquellas cosas que una persona puede tener, poseer o perseguir; en cambio, es nula la venta de aquellas cosas que por naturaleza o porderecho de gentes dejaron de hallarse en el comercio.
La clasificación conforme a la cual las cosas están o no en el patrimonio de una persona, res intra patrimonium y res extra patrimonium. Es decir, una cosa puede no estar en el patrimonio de una persona, no solo porque este fuera del comercio, sino que también puede estarlo debido a su consideración de cosa de nadie, res nullius, o de cosaabandonada por su dueño, res derelictae.

Cabe considerar que las causas por las que las cosas están fuera del comercio pueden obedecer a razones de derecho humano, res extra commercium humani iuris, o a razones de derecho divino, res extra commercium divini iuris.
Pertenecen a la categoría de cosas que están fuera del comercio por razones de derecho humano: las cosas communes, res comunes, las cosaspúblicas, res publicae, y las cosas que pertenecen a la ciudad, res universitatis. Por su parte, pertenecen a la categoría de cosas que están fuera del comercio por razones de derecho divino: las cosas sagradas, res sacrae, las cosas religiosas, res religiosae, y las cosas santas, res sanctae.
Las cosas comunes, res comunes, son aquellas que por razones de derecho natural o de derecho de gentes, seconsidera que pertenecen a toda la humanidad, como el aire, el mar…
Las cosas públicas, res publicae, son aquellas que pertenecen al Estado romano. Se consideraba que las cosas eran públicas: a) o bien por naturaleza b) o bien en virtud de una ceremonia pública c) o bien por razón de su destino o utilización pública.
En ocasiones las cosas publicas, así como las cosas de las ciudades, resuniversitatis, eran objeto de concesión en su uso, disfrute, con carácter exclusivo a particulares o a colectividades de personas a cambio de canon.
De diferente naturaleza al de las cosas publicas, res publicae in publico uso, son aquellas otras cosas, res publicae in pecunia o in patrimonio populi, que si bien pertenecen al Estado, tienen un régimen jurídico análogo al de las cosas que están en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 7 DERECHO ROMANO
  • Tema Derecho Romano
  • Capitulo 16 de derecho privado romano
  • Derecho Romano Tema 13 Y 14
  • Derecho Romano Autoevaluacion tema IV
  • TEMA III. Derecho Romano. Familia
  • romano I derecho tema 1
  • Tema 16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS