Derecho Romano Tic La Ciudad Antigua

Páginas: 22 (5391 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015

INTRODUCCIÓN
La "Familia" (libro II) recibe las primeras reglas jurídicas y morales de esta religión, porque todo lo que interrumpe o altera la descendencia compromete la continuidad del culto y su eficacia. De este modo se explican la autoridad paterna (el "páter" era su sacerdote), el matrimonio religioso y su indisolubilidad, la condena por adulterio, la condena del celibato, el repudio poresterilidad y la institución de la "adopción". Originariamente la propiedad fue, por lo tanto, nada más que la inviolabilidad de la tierra donde están las tumbas de los "antepasados", y el término (límite, confín) fue sagrado. El derecho de sucesión se transmite con las mismas leyes de la transmisión del culto. Los siervos y los clientes están vinculados por admisión a los ritos familiares; la"gens" no era sino una familia en sus varias ramas, enlazadas por la religión común.
DESARROLLO
Libro Segundo
Capítulo I la familia
La religión fue el principio constitutivo de la antigua familia. El las antiguas generaciones, se encontraba en cada casa un altar y alrededor de cada altar una familia. Fuera de la casa, muy cerca de esa como en el campo inmediato, hay un sarpullo, que es la ulteriormorada de la familia. Allí descansan muchas generaciones de antepasados, sin que la muerte los haya separado.
Una familia era un grupo de personas a quienes la religión permitía invocar el mismo hogar y ofrecer la comida fúnebre a los mismos antepasados.
Capitulo II El matrimonio
La religión del hogar y los antepasados, a pesar de transmitirse de varón en varón, no pertenecía sin embargo, alhombre exclusivamente, porque la mujer tenía también su participación en el culto, asistiendo cuando soltera a los actos religiosos de su padre, y cuando casada, a los de su marido. Entre los griegos la ceremonia se componía, por decirlo así de tres actos. El primero tiene lugar ante el hogar del padre; el segundo en el del marido y el tercero consistía en el paso del uno al otro
Capítulo III De lacontinuidad de la familia; celibato prohibido; divorcio en caso de esterilidad; desigualdad entre hijo y la hija
Las creencias referentes a los muertos y al culto que se les debía han constituido la familia antigua y le han dado la mayoría de sus reglas. La regla de que cada familia debía de perpetuarse siempre, los muertos necesitaba que su familia nunca se extinguiese. La extinción de la unafamilia produce la ruina en la religión de esta.
La ley encargaba en Atenas al primer magistrado de que ninguna familia se extinguiese, también la ley romana se mostraba atenta a no dejar caer ningún culto doméstico. Una familia que se extingue es un culto que muere. El gran interés de la vida humana era continuar la descendencia para continuar el culto, en virtud de estas opiniones, el celibato erauna grave impiedad y una desgracia. Apenas hubo leyes y declararon que el celibato era cosa mala y punible. Cuando las leyes dejaron de prohibir el celibato, no por eso dejo de estarlo por las costumbres.
El hijo que había de perpetuar la religión domestica debía ser el fruto de un matrimonio religioso. El matrimonio era pues obligatorio
El efecto del matrimonio a los ojos de la religión y de lasleyes era unir a dos seres en un mismo culto domestico para hacer nacer un tercero que fuese apto para continuar ese culto. Si el matrimonio solo había sido efectuado para perpetuar la familia, parecería justo que pudiera disolverse si la mujer era estéril. Si un matrimonio resultaba estéril por causa del marido, no era menos necesario que la familia continuase, entonces su hermano o algún parientedel marido debía de sustituirlo.
El nacimiento de una hija no realizaba el objeto del matrimonio, En efecto la hija no podía continuar el culto, pues el día que se casaba renunciaba a la familia y al culto de su padre. Era pues el hijo a quien esperaba el que era necesario. El ingreso de este hijo a la familia se señalaba con un acto religioso.
Capítulo IV De la adopción y la emancipación 
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciudad Antigua
  • La Ciudad Antigua, Derecho Romano
  • Derecho antiguo o romano
  • ciudad antigua
  • La ciudad antigua
  • ciudad antigua
  • La ciudad Antigua
  • La ciudad antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS