DERECHO ROMANO TOMO

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
DERECHO ROMANO


ESTUDIANTE: REYNA PAMELA CAHUAYA QUELALI
PARALELO: 1° B
DOCENTE: FRANZ REMY CAMACHO
TURNO: MAÑANA
GESTION: 2015

LAS INSTITUTAS DE GAYO
Las Institutiones o Institutas('Instituciones' > del latín instituere: enseñar, iniciar, ordenar 1) son un conjunto de libros o manuales destinado a la enseñanza introductoria del Derecho romano. Aunque varios autores de la Antigua Romaescribieron "institutas" hay dos versiones principales: las Institutas originales, escritas por el jurista Gayo en el siglo II, y la obra de los profesores de Derecho Teófilo y Doroteo (supervisados porTriboniano),2 que forma parte del Corpus iuris civilis ('Cuerpo de Derecho civil') mandado a recopilar por el emperador bizantino Justiniano I entre los años 529 y 534.
Historia
Las Institutas del Corpusiuris civilis se basan principalmente en el anterior trabajo de Gayo, del siglo II, que tiene la misma disposición de las materias.3 Incluso existen algunos pasajes idénticos. También usaron comofuente otro libro de Gayo, Res Cottidianae, además de pasajes de "institutas" de otros autores romanos como Florentino, Ulpiano, Marciano y Paulo.
Las precursoras Institutas de Gayo fueron redescubiertaspor el mundo moderno recién en 1816, mientras que las Institutas bizantinas del siglo VI fueron objeto de estudio —o al menos fueron conocidas— de manera casi ininterrumpida desde su publicación, queestuvo revestida del total patrocinio oficial por parte del emperador.
Las Instituciones resumen la temática jurídica del Digesto y el ius extraordinario de los emperadores, fusionándolos para daruna idea somera del derecho de la época. Tiene la particularidad de no mencionar a los autores de sus textos y de ser el emperador quien habla en primera persona.
Contenido
Señalan los elementos delDerecho romano y está ordenada de acuerdo con la clasificación de las Institutas de Gayo, según la cual “el derecho se refiere a las personas, a las cosas y a las acciones” (Omme autem ius, quo utimur,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • Manual de derecho romano tomo 1
  • Derecho romano
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS