DERECHO ROMANO UNIDAD 1 Y 2

Páginas: 27 (6532 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015





1.- INTRODUCCION AL DERECHO ROMANO
DEL DERECHO GENERAL
Hay dos clases de ciencias: las del ser y las del deber ser. Las primeras comprenden las ciencias exactas, como las matemáticas, la física o la química. Las segundas, las ciencias del deber, abarcan las disciplinas cuyo campo es lo ideal, y entre ellas se cuentan las ciencias sociales. El derecho, por ser un fenómeno social, unproducto de la sociedad, es una disciplina social y entonces forma parte de las ciencias del deber ser.
El derecho es un producto de la colectividad, está presente en todos nuestros actos, como regulador de nuestras vidas: desde que nacemos estamos sujetos a reglas y normas que debemos obedecer a nuestros padres, como los guías que son de nuestras vidas; cuando ya tenemos 5 años o más asistimos ala escuela preescolar y luego a la primaria, y de allí debemos obedecer a nuestros maestros, al director, al personal docente y administrativo del centro escolar.
El derecho va más allá de lo que hemos mencionado, ya que creemos que influye aun antes del nacimiento y no termina con la muerte.
Los derechos de una persona terminan donde empiezan los de los demás; cuando nuestros derechos novulneran la esfera de los derechos de otras personas y viceversa: el ejercicio de los derechos de los demás tiene límite cuando tocan nuestros derechos. Lo mismo podemos decir de las libertades: nuestra libertad termina donde comienzan las libertades de los demás.

Análisis del concepto derecho
La palabra derecho se deriva del vocablo latino dirigere. Se ha dicho que el origen filológico deltermino es el termino directum, que significa ir por rl camino recto. En términos generales se entiende al derecho, como un conjunto de normas o disposiciones que rigen la conducta del hombre en sociedad.
Entendemos por norma toda regla de conducta de observancia obligatoria. No toda regla de conducta es norma. La regla de conducta para que constituya una norma, debe ser de observancia obligatoria, yaque hay reglas de cnducta que no son obligatorias y, por tanto, no son configurativas de normas.
Según el tratadista mexicano Rafael Rojina Villegas, las características de mayor importancia de las normas son las siguientes:
*Enuncian formas de comportamiento.
*Su finalidad es provocar ciertas formas de conducta.
*Pueden ser y denhecho son continuamente violadas.
*Postulan un valor o diversosvalores.
Por otra parte, las clases principales de normas uqe existen en toda comunidad son las siguientes:
*Juridicas
*morales
*sociales
*religiosas
Normas jurídicas: son reglas emanadas de orden público existente, cuyo cumplimiento no se deja al arbitrio de hombre, o sea, tienen como característica las siguientes:
Coercibilidad: grado de obligatoriedad con que una norma puede seraplicada aun en contra de la voluntad del acatante, es decir, de quien deba cumplirla.
Bilateralidad: es la norma encontrasmos dos partes. El individuo que de vbe cumplir y el Estado, para imponer su voluntad al ciudadano.
Heteronomia: están sujetas a un querer ajeno, a una voluntad ajena.
Exterioridad: rigen la conducta externa del hombre.
Como ejemplos de normas jurídicas tenemos el derecho y laley. En este tipo de normas, cuando no son cumplidas la consecuencia es una sanción: la pena o la multa. Existen dos tipos de sanciones jurídicas: penaa o sanción corporal y mulya o sanción pecuniaria.
Normas morales
Son las que se dicta el propio individuo, son consecuencia de la naturaleza huamana; las fija la propia persona conforme a su conciencia. Tienen las siguientes características:Incorcibilidad: no exsite nadie que obligue a la érsona a realizar tal o cual debe ser.
Unilaterabilidad. Existe una sola parte; frente a la persona obligada no existe otra capaz de obligarla.
Autonomía: es la facultad de darse a si mismo reglas y de actuar conforme ellas.
Interioridad: nacen del propio individuo.
Ejemplos. La caridad, el pudor, la gratitud, la decencia etc.

Normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano Unidad 1 (Arguello)
  • DERECHO ROMANO I UNIDAD 1
  • Derecho Romano 1 2 3
  • Fundamentos De Derecho Unidad 1 Y 2
  • Derecho Romano II Unidad V Temas 1
  • Resumen De Derecho Romano Unidad 1 Y 2
  • Derecho romano unidad 2
  • Derecho romano unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS