Derecho romano unidad 1

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE DERECHO
GUIA DE ESTUDIO
DERECHO ROMANO I
UNIDAD 1

1.- Defina Derecho Romano (sentido amplio, sentido estricto)
“Es el conjunto de disposiciones jurídicas que rigieron a la comunidad política romana desde su fundación (753 a. de J.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (565 d. de J.C.)”. (Sara Bialostosky)
El derecho que tienelos dos sentidos LATO y STRICTO, es el UIS GENTIUM.
IUS GENTIUM EN SENTIDO LATO, Se entiende como el sistema normativo que los pueblos mediterráneos aplicaban entre sí para sancionar las relaciones de sus coterráneos (ciudadanos) sin importar a que nación perteneciera.

EN SENTIDO STRICTO, está constituido por las instituciones de derecho romano de las que pueden participar tanto romanos comoextranjeros.

2.- Explique el funcionamiento del sistema jurídico Romano en la legislación de Justiniano.
En la época en que Justiniano subió al trono en el año 527d. C., la reforma de las leyes eres indispensable, desde hacía 10 siglos los plebiscitos, senadoconsultos, edictos de los magistrados, jurisprudencias y constituciones imperiales se encontraban dispersos en miles de volúmenes que eranun verdadero caos. Teodosio sólo compilo las constituciones imperiales y trato de compilar los códigos Gregoriano, Teodiosano y la Ley de Citas, pero nunca lo logro. Al mismo tiempo Justiniano inició algo análogo, que inicio el 13 de febrero del 528 d.C., al expedir una constitución en la que ordenaba que se redactara un código sobre las bases precedentes (las antes mencionadas) y de lasconstituciones posteriores de ellas, así como un texto para estudiar una compilación de la jurisprudencia y de las decisiones de este gobernante, esta tarea fue realizada por el jurista Triboniano. Esta compilación la termino en 534, constituye nuestra principal fuente de información sobre el derecho romano. Contienen un derecho romano, helenizado y cristianizado, que Justiniano en su deseo de crear unaobra para la práctica jurídica presenta el antiguo derecho romano adaptado a la realidad bizantina. Se dividió en.
* Instituciones: destinada a la enseñanza del derecho.
* El Digesto: selección de textos jurisprudenciales.
* Codex: codificación de leyes imperiales aprovechando los códigos precedentes.
* Novellae: leyes posteriores de Justiniano.

3.- Defina Iurisprudentia, Fas,Iustitia y Aequitas.

IURISPRUDENTIA: Del término ius deriva el de jurisprudencia, es decir, la ciencia y la práctica del derecho que Ulpiano define como: “EL CONOCIMIENTO DE LAS COSAS DIVINAS Y HUMANAS Y CIENCIA DE LO JUSTO Y DE LO INJUSTO”. (iurisprudentia est divinarum atque humanarum rerum notitia, iusti atque iniusti scientia). Dicho conocimiento lo tenían y lo realizaban los especialistasen Derecho cuyas respuestas a cuestiones prácticas integraron esa fuente formal del derecho que es la jurisprudencia y a través de la cual lograron la creación de la ciencia jurídica.

FAS: Se entiende como el DERECHO SAGRADO, EMANADO DE LA DIVINIDAD; esto es, la LEX DIVINA.

IUSTITIA: Ulpiano define a la Iustitia como: “LA VOLUNTAD FIRME Y CONSTANTE DE DAR A CADA QUIEN LO SUYO” (iustitiaest constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi). Así, el término justicia designa a la conformidad de un acto con el DERECHO POSITIVO, no con un ideal supremo y abstracto de lo justo. Lo justo sería la voluntad de obrar conforme a la ley e injusto, lo contrario
(Sara Bialostosky)

AEQUITAS: Aequitas es fuente de la palabra equidad que tiene por significado "igualdad”. Estevocablo se puede traducir literalmente como EQUIDAD. Hasta la epoca del Derecho Clasico significo un valor ideal que se le adjudicaba a la norma jurídica. Después, en la obra de Justiniano aparece el concepto de elemento moderador y a veces contrario al estricto IUS, por lo que, actuar equitativamente era corregir los resultados de la aplicación estricta del IUS.
4.- Señale las fuentes del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO I UNIDAD 1
  • Derecho Romano II Unidad V Temas 1
  • Romano unidad 1
  • Derecho Romano Unidad I
  • Bolilla 1 Derecho romano Concepto de derecho romano
  • DERECHO ROMANO UNIDAD 1 Y 2
  • derecho romano guia 1
  • Práctica 1 Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS