Derecho romano vs derecho hebreo en el juicio a cristo

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
El derecho romano y el derecho hebreo
El llamado proceso de Cristo se desenvolvió en dos juicios, a saber: El religioso o judío, ante el sanedrín que se debió regir por la ley judía y El político ante poncio pilato, gobernador de Judea que se debió regir por la ley romana. El país de nacimiento de Jesús fue palestina, provincia de Judea, en belén, la mayor parte de su vida la pasó en Nazaret degalilea, perteneciente a dicha provincia, que estaba sometida a la dominación romana.
El imperio, régimen, contemporáneo a la vida de Cristo, la administración de justicia experimentó importantes cambios. La ley de las xii tablas convirtió a los comicios por centurias, -quienes en la época de la república, tenían el conocimiento de todos los crímenes sancionables con la pena de muerte-, entribunales penales para todos los ciudadanos.
El sistema penal era muy severo, la aplicación de la pena de muerte llegó a ser frecuente, y se decretaba en los casos en que no se impusiera al delincuente la relegación y la deportación, que entrañaba la pérdida de los derechos civiles. Los esclavos podrían ser obligados a trabajos obligatorios en las minas, así como los individuos de baja extracciónsocial.
Bajo el reinado de augusto, subsistieron los derechos de las provincias (Judea era una de ellas). Sin embargo en cuanto a la administración de justicia, se permitió la subsistencia de los derechos vigentes en ellas. Pero es importante recalcar que las leyes, las constituciones imperiales y los edictos de los gobernadores, hicieron prevalecer la legislación romana, la cual no obstante nose pudo substraer a la influencia de los pueblos conquistados por roma, cuyas normas formaron el jus gentium. Los gobernadores conservaron la facultad de administrar justicia. Su sede llamada conventus, la tenían en diferentes ciudades de la provincia respectiva. Los gobernadores por sí mismos o a través de funcionarios subordinados, tenían la facultad jurisdiccional.
Tratándose de provincias,sus gobernadores, tenían la facultad de homologar las sentencias que pronunciaran los tribunales locales cuando en ellas se impusiese la pena de muerte. En este caso el gobernador romano debía de revisar el proceso correspondiente para determinar la homologación, misma que se negaba, cuando de dicha revisión resultaran graves anomalías procesales.
De acuerdo a algunos autores, las normas delderecho penal judío en la época de Jesús son conocidas con mucho menos rigor histórico que las del derecho romano. La Biblia ha sido mantenida con tenacidad y respeto, pero contiene muy pocos desarrollos jurídicos aparte de algunos preceptos elementales.
En el año 63 a.c., Pompeyo tomó la ciudad de Jerusalén en nombre de Roma. Sin embargo, la monarquía judía no se destruyó, pues siguieron gobernandoHircano II, Antígono y Herodes el grande, cuyo período comprendió los años 37 a 4 a.c. Desde el año 6 a.c., Judea fue regida por procuradores romanos, entre quienes destaca Poncio Pilato.
En Judea las leyes eran, simultáneamente, religiosas y jurídicas. Se contenían en el Antiguo Testamento o Biblia. Su fundamento era el Decálogo, es decir los diez mandamientos. Tales mandamientos ampliabannormas rectoras de la conducta del hombre frente al ser supremo (religiosas), así como del comportamiento de los hombres entre sí y ante la sociedad. Es más, el Decálogo era la fuente principal del derecho penal hebreo. Ya que su violación no solamente implicaba una ofensa a Dios sino al mismo pueblo judío. Igualmente este derecho derivó de los cinco libros que forman el Pentateuco y que los hebreosdenominaron Torah o ley, siendo tales libros: el génesis, el éxodo, el levítico, los números y el Deuteronomio. En ellos se encuentra lo que se conoce como tipificación delictiva y la prevención del delito.
Judea, gozaba de autonomía frente a Roma, conservó su organización político – religiosa, sus leyes, sus costumbres y la jurisdicción de sus tribunales. Tal autonomía, que no independencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el proceso de cristo derecho romano
  • Derecho romano vs derecho mexicano
  • derecho penal hebreo "proceso de cristo"
  • Derecho Mexicano vs romano
  • Derecho hebreo
  • Derecho Hebreo
  • Derecho hebreo
  • Derecho Hebreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS