Derecho Romano I

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
DERECHO ROMANO I
Con el estudio del derecho romano, intentamos proporcionar a los estudiosos una estructura y fundamentos históricos que contribuyan para el mejor entendimiento del origen de las leyes y jurisprudencia que actualmente rigen a la mayoría de los países en el mundo.
Antecedentes:
Se conoce como Derecho Romano al periodo comprendido entre la fundación y la caída del Imperio Romano(753 a. C. a 476 d.C.), y se refiere al conjunto de normas jurídicas que regían a sus ciudadanos.
Fundadores:
Los primeros habitantes fueron los Ligures, (1500 a.C.) establecidos al Norte, hoy la Liguria. Luego llegaron los Italiotas, compuestos por numerosas tribus como los Sabinos, quienes se asentaron en la Campania; los Latinos, habitando el valle del Tíber y zona adyacente llamada elLacio; los Umbrios, dominando la llanura del Po; y por último los Ilirios, que se localizaron en el Véneto.
Hablar sobre Roma, nos obliga a tocar el tema de los Etruscos quienes se situaron en la península Itálica pues fueron los habitantes de mayor repercusión, llamados “tirrenos” por los griegos llegados del mar Egeo, hacia el año 1000 a.C.
Con la llegada de Los Etruscos, se fundaron variasciudades independientes, aunque unidas federativamente, y rápidamente se extendieron desde los Alpes hasta la Campania, logrando la fusión entre elementos de origen griego y cretense alcanzaron niveles culturales insospechados.
Las referidas ciudades eran gobernadas por un rey, sus descendientes constituían la nobleza, en tanto que el resto de la población vivía en servidumbre. La agricultura fue laprincipal actividad económica, mientras que su religión fue politeísta, no obstante, reconocían una trinidad divina Júpiter, Juno y Minerva.
Ofrecían a los dioses sacrificios de animales y, en ocasiones, de seres humanos, Creían también en los presagios, que se hacían sobre la observación del vuelo de las aves o del análisis de las entrañas de los animales sacrificados. Los arúspices estabanencargados de interpretar las recopilaciones en las que estaban contenidas las normas para la organización de la comunidad y las relaciones entre sus miembros.
En el año 520 a.C., los Etruscos combaten contra los italiotas y los griegos por el dominio de Nápoles, los latinos aprovechan esta situación y logran que los etruscos se retiren del Tíber, para su posterior retiro de esa región por parte delos galos y finalmente ser dominados por los romanos.
En el 753 a.C., un grupo de familias procedentes de Alba Longa se estableció en el monte Palatino, fundando la llamada Germal posteriormente Palatina.
De esta manera continuó la llegada de otras familias hasta establecer siete poblacionesmismas que se unieron de manera federativa imitando a los Etruscos, dando origen al Septimontium o tambiénconocida como Liga de los Siete Montes.
Tiempo después reaparecieron los Etruscos y al conquistar toda la región del Lacio, sometieron a todas las ciudades de la Liga, dando origen a la que llamaron Roma, nombre que deriva de la palabra etrusca rumón, que significa río.
En la famosa obra denominada Eneida narrada por Virgilio, el príncipe troyano Eneas, después de que los griegos toman suciudad, huye hacia Italia fundando la ciudad de Lavinio.
Ascanio, hijo y sucesor de Eneas erige la ciudad de Alba Longa, Amulio hijo de Ascanio, ordena que Rómulo y Remo, hijos de Rea Silvia, hija de Numitor (hermano de Amulio e hijo de Ascanio), fueran abandonados en las márgenes del Tíber para que murieran de hambre. Sin embargo, los niños fueron alimentados por una loba, hasta que un pastor losencontró y los crio. Cuando Rómulo y Remo crecieron, fueron reconocidos por su abuelo Numitor, y al enterarse de su origen noble, derrocaron a Amulio y restablecieron a Numitor en el trono de Alba Longa
Rómulo y Remo entonces deciden fundar una nueva ciudad en el monte Palatino cerca del mar, de manera tal que pudiera recibir por el Tíber las mercaderías, pero que estuviera suficientemente alejada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLILLA I DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano I
  • Derecho romano bolilla i
  • Derecho Romano I
  • Derecho Romano I
  • Guia De Derecho Romano I
  • DERECHO ROMANO I
  • derecho romano I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS