Derecho romano I

Páginas: 24 (5775 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación universitaria, ciencia y tecnología
Naguanagua Edo. Carabobo
Universidad de Carabobo





Trabajo de Investigación.
Derecho Romano I.





Integrantes:Barrios Glenda. C.I. 24.973.060
Gutiérrez Andrea. C.I. 26.697.729
Gutiérrez Luisana C.I 27.166.699
Oberto Samuel C.I. 23.436.771

Derecho. Horariovespertino.
Sección Nro. 06. Aula Nro. 15
Derecho Romano I.

Introducción.

El Derecho es un fenómeno esencialmente social. El hombre está hecho para vivir en sociedad, sin embargo, esa convivencia no sería posible si cada uno de los componentes de dicha sociedad no se rigiera por algún tipo de norma quelos regule. De la naturaleza social del hombre nace el Derecho. Tiene su origen en Roma, nació como un conjunto de reglas jurídicas que disciplinaron la sociedad romana desde sus orígenes. Señala la muerte del emperador Justiniano, ya que fue por orden de este emperador que comisiones especiales de juristas reunieron cierto número de obras sobre el Derecho Romano.

En el contenido aquírecopilado podemos encontrar la importancia del Derecho romano, además desentrañamos temas de interés como sus etapas y períodos, Derecho civil y Derecho de gentes, los preceptos fundamentales del Derecho según Ulpiano, fuentes del Derecho Romano como lo son las fuentes de conocimiento y las de producción. Buscando un contenido fidedigno entre las diferentes fuentes bibliográficas y electrónicas lascuales caben destacar son vastas en conocimiento y contenido por lo cual hemos destacado lo más importante y lo hemos expuesto en este trabajo de investigación que nos compenetro en el tema y nos dio la posibilidad de adquirir sabiendas relevantes sobre el mismo.
















Importancia del Derecho Romano.

El pueblo romano demostró una especial aptitud para el derecho, asícomo el pueblo griego la tuvo para la filosofía. Ningún pueblo en la antigüedad demostró mayor sentido jurídico y por eso sus normas siguen teniendo tal vigencia que se las ha llamado con justeza de razón scripta. Se ha dicho que los romanos sintieron el derecho como poesía, esto es, como una vocación espiritual que era intuición y arte antes de ser meditación y ciencia. El derecho romano es elmás apropiado para la formación del jurista, porque en sus normas está latente el alma y el espíritu de las leyes en general y sólo conociéndolo puede el verdadero jurista penetrar en el sentido exacto de las suyas propias. Es importante el derecho romano, ya que, entre todos los derechos de los pueblos de la antigüedad el que nos resulta más conocido; es decir, sobre el cual existen más fuentes deconocimiento, dicho conocimiento que lo facilitan varias fuentes de información literarias o jurídicas a que puede recurrirse. Es este derecho cuyo desenvolvimiento resulta más interesante, comenzó por ser el derecho de un pequeño pueblo, de una ciudad, para transformarse luego en derecho de toda una región, más tarde de toda la península itálica (como consecuencia de las conquistas), y por últimode todo un imperio, además de todo esto, es el que describe una trayectoria más completa y el que comprende el período más extenso en la historia del derecho. Abarca catorce siglos: del VIII a. de c. hasta mediados del siglo VI de nuestra era, hasta el año 565 de la era cristiana, fecha de la muerte de Justiniano. Alcanzó a ser entonces el más vasto imperio de los tiempos, ya que rigió además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLILLA I DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano I
  • Derecho romano bolilla i
  • Derecho Romano I
  • Derecho Romano I
  • Guia De Derecho Romano I
  • DERECHO ROMANO I
  • derecho romano I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS