Derecho romano

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
| | |

[pic]
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
BDE- 03 DERECHO ROMANO
PROFESORA: LICDA. ANA LORENA BORGES MONTERO
III PERÍODO 2010

EXPOSICION DE GRUPO 5

Valor total: 15%

TESIS 9

TEMA: OBLIGACIONES DERIVADAS
DEL ACTO ILICITO

CONTENIDO:

1. Nociones Generales
2. Furtum
3. Rapiña
4. Damnum iniuriadatum.
5. Los actos ilícitos del derecho pretorio (cuasi-delitos):
6. Cumplimiento de las obligaciones:
7. Incumplimiento de las obligaciones y sus presupuestos:
8. Efectos del incumplimiento imputable al deudor:
9. Mora
10. Garantía y refuerzo de las obligaciones
11. Cláusula penal
12. Juramento13. Extinción de las obligaciones
14. Transmisión de créditos
15. Transmisión de deudas.

OBLIGACIONES DERIVADAS DEL ACTO ILÍCITO

DELITOS. NOCIONES GENERALES: C.C. Art 627

Delito es todo acto ilícito sancionado con la pena, y el cual puede ser público o privado, donde en los públicos se llama crimen y en los privados se llama delito.

El hecho ilícito odelito civil fundamenta un derecho de indemnización porque lo que se toma en cuenta no es otra cosa que el desequilibrio ocasionados a un patrimonio.

De los delitos civiles y de los actos ilícitos no delictuales contemplados por el Pretor, nacen acciones penales, cuyas características de orden general son:
La intransmisibilidad, que se refiere en un primer tiempo, y en consonancia con estecarácter penal, las acciones no son transmisibles, ni activa ni pasivamente;
La noxalidad, que se refiere a que si el autor del delito es un esclavo o un hijo de familia, la acción penal es concedida contra el padre o el dueño, por manera que éstos pueden librarse de la pena pecuniaria entregando al ofendido la persona del reo, no obstante, cesa la acción noxal cuando el hijo o el esclavo salen del poderpaterno o dominical, momento en el cual el ofendido o perjudicado puede actuar directamente contra él;
La acumulación, es que la acción penal no es incompatible con el ejercicio de cualquier otra acción que, naciendo del mismo delito, se encamine a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño;ç
Las acciones penales sancionadas por el derecho civil, son perpetuas; las estatuidas pro elPretor se extinguen, sin embargo, estas últimas tiene también carácter perpetuo cuando se establecen a imitación del Derecho Civil.

FURTUM: C.C. Art 481 C.P. Art 208

Comete hurto quien quita una cosa ajena sino también quien trata la cosa como propia contra la voluntad de su dueño, y el hurto recae sobre cosas muebles.

El hurto contempla el sacar o remover la cosa del lugar enque se encuentra, ya que dicha acción es un uso ilícito y una indebida apropiación, ya que el hurto determina una lesión injusta de la posesión que otro tiene respecto de una cosa.

Las acciones tendientes a recuperar las cosas hurtadas son negadas al ladrón y al poseedor de mala fe, por cuanto el elemento subjetivo del hurto es el dolo.

Las XII Tablas distinguen entre el hurtadormanifiesto, que se refiere al ladrón cogido en flagrante delito, y el hurtador no manifiesto.

RAPINA: C.C. Art 212

La rapina es un tipo de hurto calificado, ya que se refiere a la sustracción hecha con violencia. El arrebato violento de las cosas ajenas es circunstancia que agrava.

DAMNUM INIURIA DATUM: C.C. Art 1047 C.P. Art 228

En sentido amplio, se refiere a la antijuricidadde un acto, y en sentido estricto se refiere a una ofensa contra la integridad corporal o moral de una persona, asumiendo entonces figura de delito.
En el Régimen de las XII Tablas la iniuria se refiere únicamente a singulares casos de lesión o violencia corporal tales como: a) mutilación de un miembro o inutilización de un órgano; b) fractura de un hueso; c) lesiones menores de toda clase....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS