Derecho romano

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
: Defina Derecho Romano.

El Derecho Romano, es el conjunto de disposiciones jurídicas que regulan la comunidad romana, desde su fundación hasta la actualidad (Definición vista en clase)
El Derecho Romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.
ElDerecho Romano es el conjunto de disposiciones jurídicas vigentes en Roma desde su fundación en 753 a.C. hasta la división del imperio en 476 d.C.

: Cuáles eran los requisitos para contraer matrimonio en Roma

* Capacidad jurídica: Ambos debían ser ciudadanos romanos.
* Capacidad sexual: Es decir, que ambos fuesen púberes, 12 años en la mujer y 14 en el hombre.
* Consentimiento delpaterfamilias: Era un requisito indispensable para aquellos alie juris que deseaban casarse.
* Consentimiento de los contrayentes: Capacidad de las personas que desean casarse expresar su consentimiento, sin adolecer de vicios
: Las causas de la esclavitud son
* La no inscripción en el censo, a fin de eludir el pago de impuesto.
* La no prestación del servicio militar obligatorio.* La insolvencia del deudor.
* El ladrón encontrado en flagrante delito.

: Que es Justas nupcias sine manu
En el cual el marido no tenía poder alguno sobre la mujer que seguía perteneciendo a su paterfamilias natural. En consecuencia, no se modificaba la condición de la mujer y el patrimonio de los esposos continuaba separado, sin embargo, se consideró de justicia que la mujercontribuyera al sostenimiento del hogar, para lo que se instituyo la costumbre de la dote.
: Qué era la tutela

R/ La palabra tutela proviene del sustantivo latino "tutela ae", que significa protección o defensa y tutela ae proviene de "tutoraris ari" verbo que significa fundamentalmente defender, guardar, preservar, sostener, sustentar, socorrer. Podemos considerarla como el poder otorgado por elderecho civil a una persona con el objeto de que ésta proteja a otra incapaz por razones de edad o de sexo. En esta situación se encontraban los impúberes sui juris y las mujeres púberes sui juris.
: Qué era la patria potestad
R/ La patria potestad es el poder que de un jefe de la familia sobre sus descendientes (paterfamilias). Esta se ejercía por ciudadanos romanos sobre sus descendientes, teníapor objeto el interés del jefe de la familia, le correspondía la patria potestad al ascendiente de sexo masculino de más edad, no sufría modificaciones en razón de la edad o del matrimonio de los hijos, nunca podía ser ejercida por la madre.

: Las fuentes de la patria potestad son las siguientes:
* Por matrimonio justa e nupciae: Matrimonio legítimo, reconocido por el jus civile.
* Poradopción: Institución de derecho civil, por media de la cual ingresaban a la familia, en virtud de un acto solemne, personas ajenas a ella, en calidad de hijos o nietos.
* Por legitimación: Procedimiento reconocido por el derecho civil por el cual un padre adquiría la patria potestad sobre su hijo natural nacido de un concubinato.

: Cómo se disolvía el matrimonio en Roma

R/ Elmatrimonio romano se disolvía por los siguientes causas:
* La muerte de uno de los cónyuges: El marido podía contraer matrimonio nuevamente en forma inmediata, pero la mujer requería esperar el transcurso de diez meses, con el objeto de tener certeza en la filiación paterna del hijo que naciera, bajo pena de infamia.
* Por la capitis diminutio máxima de cualquiera de los cónyuges.
* Por lacapitis deminutio media: La pérdida de la ciudadanía romana.
* Por sobrevenir un impedimento: Como en el caso de que el padre del marido adoptara a su nuera, convirtiéndose en hermana de su esposo.
* Por divorcio: La disolución matrimonial por declaración unilateral, hecha por uno de los cónyuges o en ambos
: Qué es una persona
R\ El vocablo persona cuenta con un significado etimológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS