Derecho romano

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA DE DERECHO ROMANO

LA LEY DE LAS XII TABLAS

MÉRIDA, 07 DE OCTUBRE DE 2009
LA LEY DE LAS XII TABLAS
La ley de las XII Tablas (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de leydecenviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos).
Según la tradición en año 462-461 a.c. un tribuno de la plebe, llamado Cayo Terentillo Arsa, fue quien propuso al senado que se nombrara una comisión integrada por 5 (cinco)miembros, para la redacción de un proyecto de ley, en el cual estuvieran contenidos los derechos de los plebeyos, con la finalidad de terminar con la arbitrariedad impuesta por los patricios, ya que siendo el Derecho Consuetudinario desconocido por los plebeyos y aplicado solamente a los patricios, se había convertido en un instrumento de opresión para la clase desvalida.
Se nombró una MagistraturaExtraordinaria compuesta por diez (10) miembros llamados “Decenviros”, quienes recibieron el encargo de gobernar la ciudad y elaborar un Código en el cual se encontrasen incluidos los derechos de los plebeyos. Esta Magistratura terminó su noble misión en el año 451 a.c. distribuyendo el texto de la Ley en X Tablas, pero como ellas resultaron incompletas se nombró un nuevo “decenviro”, los cualesredactaron dos tablas más, complementarias de la X Tabla primeras con lo cual se llega a las XII Tablas.
La Ley de las XII Tablas, una vez elaborada y aprobada fue expuesta en el foro, pero según la tradición, cuando Roma fue incendiada por los galos su texto se destruyó y luego fue reconstruida oralmente.
Contenido de la Ley de las XII Tablas
Aunque no se sabe con certeza el contenido exacto quetuvieron las XII Tablas, gracias a las referencias que hay de ellas en la historiografía romana se puede decir que contendrían lo siguiente:
Tablas I, II, III
Contendrían derecho procesal privado.
El procedimiento que regulan es el de las acciones de la ley, acciones judiciales en que en virtud de la Ley de las XII Tablas podrían ejercer los ciudadanos romanos para la defensa de sus derechos. Elproceso se caracterizaba por su excesivo formalismo, las partes debían pronunciar determinadas palabras, a veces muy complicadas, obligatoriamente si querían tener posibilidades de ganar el litigio o debían realizar ritos. Detrás de este formulismo estaba el sentimiento religioso.
Las acciones de la ley a saber eran cinco: tres declarativas y dos ejecutivas. Las primeras: acción por apuesta(sacramentum), acción por petición de un juez o de un árbitro (postulatio iudicis) y la acción por requerimiento (condictio). Estas se caracterizaban por contemplar el mismo proceso, iniciado antes los pontífices (quienes indicaban la fórmula solemne) más tarde ante un magistrado (quien se encargaba de mediar la contienda entre las partes ayudando a determinar un juez privado) y por último ante un juez(quien recibe la fórmula solemne y las pruebas preparadas). Las dos restantes o ejecutivas: acción por aprehensión corporal (manus iniectio) y la acción de toma de prenda o embargo (pignoris capio). Ambas dos guardaban rezagos pertenecientes a la venganza privada, ya que en ellas se podía aplicar la fuerza o violencia para recuperar lo debido.
La intervención del poder público era escasa. Elpretor era el magistrado que presidía el proceso, encauzándolo y fijando la controversia, pero el juez que dictaba sentencia era un ciudadano elegido de común acuerdo por las partes.
La ejecución de la sentencia condenatoria de un deudor se regulaba muy detalladamente. Aunque resulta morbosa por ser personal y cruel, es fruto del consenso que tuvo la elaboración de las XII Tablas por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS