Derecho romano

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
tema v
derecho procesal
autoevaluaciòn
1. ¿cuáles fueron las fases históricas del sistema procesal romano?
R.- las legis actiones formaron el sistema procesal más antiguo de roma, llamadas así porque, podían provenir de la ley o se acomodaban a los términos de las mismas leyes, siendo inmutables como éstas.
históricamente, el procedimiento civil presenta dos épocas perfectamentediferenciadas. a la primera, importante y larga, se le designa con el calificativo de ordo iudiciorum privatorum y a la segunda, cronológicamente más tardía y breve, se le conoce con el nombre de procedimiento cognitorio, al cual se le califica también como procedimiento extra ordinem o extraordinario.

2. explique el ordo iudiciorum privatorum (legis actiones y sistema
formulario).
R.- prevalece laactividad de las partes y la sentencia se deriva de la litis contestatio. incluye 2 procesos, las legis actiones y el procedimiento formulario.
legis actiones: proceso caracterizado por su tramitación oral y solemne y por su división en dos fases: apud iudicem e in iure. las legis actiones son los procedimientos establecidos a través de los cuales se puede llevar adelante una actio (acción o derecho).existieron cinco legis actiones principales:
el sacramentum, iudicis vel arbitribus postulationem, conditio, manus iniectio y pignoris capio.

3. ¿qué es el proceso extra ordinem?
r.- este proceso corresponde con la época post-clásica de la historia de roma y se caracteriza por la desaparición del proceso de la bipartición y que ahora existe solo un único iudex (funcionario estatal).
setrata de la tramitación y dirección del proceso por parte de órganos jurisdiccionales estatales. la sentencia, que es apelable, representa la voluntad autoritaria de un magistrado. sólo es utilizable para casos especiales, el juicio se apoyaba en el imperium del magistrado.

4. ¿qué es legis actiones?
r.- en los albores de la civilización romana, las legis actiones constituyen el método primitivode enjuiciar. este fantástico conocimiento, que empezaba a construirse, era una amalgama de solemnidades, rituales estrictos, con cantidades exorbitantes de rigidez. un litigante novato requería asesoramiento explícito de los sacerdotes, tenientes primigenios de estos conocimientos; y si éste cometía un error, por ínfimo que pareciera, perdía el proceso.
las legis actiones eran de dos géneros:declaratorias y ejecutorias. una acción es declaratoria cuando conduce al nombramiento de un juez; y, una acción es ejecutoria, si su fin es materializar un derecho reconocido.

5. ¿qué es la legis actiones declarativas y ejecutivas?
r.- de las legis actiones mencionadas, (el sacramentum, iudicis vel arbitribus postulationem, conditio, manus iniectio y pignoris capio). las tres primeras sondeclarativas, es decir que culminan una vez que se ha declarado que tal persona goza de tal situación jurídica y no otra. por el contrario, las últimas dos, son ejecutivas, es decir, que una vez establecida la sentencia, esta tiene consecuencias sobra la posesión efectiva de los bienes o sobre la persona. las legis actiones son los procedimientos estrictos a través de los cuales transita la actio. entodos los casos, el procedimiento es iniciado y nace por iniciativa del actor, quien es responsable de hacer comparecer al demandado en juicio, incluso debiendo ir a buscarlo o dándole transporte

6. explique la decadencia de las legis actiones.
r.- el riguroso formalismo de las acciones de la ley las había hecho odiosas. aún después de la divulgación de los ritos, las partes a quienes incumbíala tarea de realizar delante del magistrado las formalidades de este procedimiento, corrían el riesgo de perder su proceso por el más ligero error. por eso, antes del fin de la república y al principio del imperio, vinieron las disposiciones legislativas, si no a suprimir completamente las acciones de ley, por lo menos a limitar su aplicación y hacer un nuevo procedimiento llamado formulari u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS