Derecho romano

Páginas: 48 (11907 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
0. P Proemio: guión sistemático.

Ubicación conceptual y modo – espacio – temporal del derecho romano. 61

SECCIÓN PRIMERA

Los Tres estaqdios históricos del derecho romano. Generalidades

Capitulo 1

Ubicación conceptual y modo – espacio – temporal del derecho romano.

¡. Idea liminar: la problematización del derecho romano.

El capitulo uno quiere responder 4 preguntas:

1.¿Qué es el derecho romano?

Es un conjunto de normas reguladoras de la convivencia entre los romanos, las cuales rigieron coerciblemente, otorgándoles derechos y obligaciones, para establecer un orden racional y justo, dentro de los espacios y tiempos siguientes: (página 67)

a) Dentro de los límites de Roma y su imperio, ubicados en el tricontinente euro – afro – asiático, del 753 a de C(Fundación de Roma) hasta el 476 d.C (Caída de la Urbe) para el Imperio Romano de Occidente y hasta el 565 d.C (muerte de Justiniano) para el Imperio Romano de Oriente. He aquí la vivencia del Derecho romano.

b) Dentro de los límites de Eurpa y los territorios extraeuropeos del imperio bizantino, del sigloV d . C para la primera, y el siglo VI para los segundos, hasta el siglo XIx. Todo locual se conoce como la supervivencia del Derecho Romano.

c) Dentro de todo el globo terráqueo , de 1900 (promulgación del código civil alemán) hasta nuestros días (siglo XXI), lo cual conforma la pervivencia del Derecho romano.

Derecho colombiano: normas reguladoras de la convivencia entre los colombianos, de 1819 /emancipación de España) hasta nuestros días, las cuales rigencoerciblemente, otorgándoles derechos y obligaciones, para establecer un orden racional, razonable y justo. Página 68.

2. ¿Cómo es o de manifiesta el derecho romano?

3. ¿Dónde vive, sobrevive y pervive el derecho romano?

4. Cuándo vive, sobrevive y pervive el derecho romano?

Problematización del derecho romano y objeto de ciencia; de la ciencia romanística.

2. Prenoción del DerechoRomano.

Derecho por etimología ius, iuris, jus juris, yus, yuris : sujetar, atar, vincular, encadenar, ligar, obligar.

Iaus: felicidad.

Iustitia: justicia.

Jus, juris, ius, iuris: se deriva jurídico, jusritaq, jurisconsulto, jurispridencia, iusnaturalismo, iusinternacionalista.

Derecho: obligar de manera coercible a sus destinatarios: Un medio para un fin: la justicia. Etimológicamenteordenar rectamente, viene del latin.

Lo justo: el oden jurídico previamente establecido.

Dos sentidos del Derecho:

A. Sentido objetivo: su objeto son las normas reguladoras de la conducta humana en un lugar y tiempo determinados e imponen a la sociedad un orden racional y justo. Página 65. El derecho objetivo es uno.

B. El sentido subjetivo: se refiere al sujeto del derecho: ala persona, al destinatario del derecho objetivo, al titular de las facultades (derechos subjetivos) y de obligaciones (deberes) o al “centro de imputación de las normas jurídicas” (Kelsen). Por consiguiente, el derecho subjetivo es la facultad, atribución o poder concedido a una persona por el derecho objetivo para hacer o no hacer algo. El derecho subjetivo es el derecho - facultad.El derecho es bilateral, en toda relación jurídica siempre existen dos o más sujetos

Sujeto activo: titular de el derecho.

Sujeto pasivo: al que le corresponde el deber o la obligación de respetar aquel derecho subjetivo o facultad.

Los derechos subjetivos son muchos.

El derecho subjetivo son facultades.

Definición del derecho en general y del derecho romanoen particular.

Derecho es un conjunto de normas reguladoras de la convivencia humana, en un espacio y tiempo determinados, las cuales rigen coerciblemente, otorgando a las personas derechos y obligaciones, para establecer en una dada sociedad un orden racional y justo. 67

Derecho en particular: varia a necesidad cualquiera de estos tres ámbitos: el personal, el espacial y el temporal. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS