Derecho romano

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
DERECHO NO ESCRITO O TAMBIEN CONOSIDO COMO:
La costumbre o IUS NON SCRIPTUM. Es el derecho no escrito es aquel no promulgado por la autoridad constituida porque la conducta de los asociados,repetida diariamente y aprobada por el consentimiento de todos los que la practican sin que sea posible precisar la época de su introducción y este derecho no escrito es el equivale a la normajurídica.
En Roma, al igual que en otros pueblos, la evolución jurídica tiene su iniciación en una etapa en la cual todo el derecho existente es consuetudinario. Es que antes de la existencia del derechoescrito (IUS NON SCRIPTUM).
LAS LEYES:
La Ley de las XII Tablas Llamadas En Romano (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) o Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normaspara regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público fue el primer código dela Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura. La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro. Debido a queno queda vestigio alguno de su existencia, algúnos autores ha llegado a sugerir que no existieron. Y su desaparición puede explicarse por el saqueo que sufrió Roma hacia el año 410 d. C. por parte delos galos. Se cree que se destruyeron y, por algún motivo, no se reprodujeron con posterioridad. Esta última teoría parece estar apoyada por las abundantes referencias que de ellas hacen los autoresantiguos.

Los Plebiscitos:

Los Plebiscitos (del latín Pebli scita) fueron inicialmente decisiones tomadas por la plebe, que adquirieron mayor relieve progresivamente. El465 a. C. el dictador Quinto Hortensio hizo votar por los Comicios Centuriados la ley que obligaba a todos los ciudadanos a acatar los plebiscitos. Aunque no se precisaba el asentimiento del Senado, fue generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS