Derecho romano

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
DERECHO ROMANO

LA MANUS:
Dar permiso de celebrarse el matrimonio y solo lo daba de Sui iuris solo se imponía a las mujeres y después el marido toma la patria potestad para que la mujer pudiera ser parte de su familia
MANERA DE OBTENER LA MANUS
Confarreatio: era una ceremonia celebrada únicamente por los Patricios donde se decían algunas palabras solemnes antes celebrar estos eventos eraalgo muy importante pero fue perdiendo su importancia atreves del tiempo.
Coemptio: es vender a la mujer al marido por el Paterfamila.
Usus: la posesión que tenía el marido por la mujer durante un año, pero si la mujer no quería se podía ir de su casa tres noches y así perdería la posesión del marido.
Sine Manus: la mujer se mantenía bajo la posesión de su familia natural así el marido noadquiera ninguna potestad y había una igual entre el marido y la mujer.
Así fue decayendo la familia Romana.
MATRIMONIO (IUSTAE NUPTIA O IUSTUM MATRIMONIUM):
Según Modestino “es la unión de una y un hombre pero existiendo igualdad de condiciones y derechos divinos y humanos”.
El Matrimonio es la base fundamental para Roma. Pero en la época de Roma no aplicaba estas condiciones pues la mujer secae bajo la potestad del marido como si fuera su hija, no su mujer esto quiere decir que no había la misma igualdad entre el marido y la mujer.
Es difícil notar la diferencia entre el Matrimonio y concubinato pues solo es un escrito en el que participan por mutuo acuerdo los esposos y la ley prueba la unión en Matrimonio. Los Emperadores Teodosio y Valentiniano, deciden que el matrimonio escuando dos personas con las mismas condiciones lleven una vida juntos y en para la formación de una familia.
REQUISITOS PARA CELEBRAR EL MATRIMONIO
La Pubertad. Que el hombre tenga la edad suficiente para que pueda engendrar y la mujer ella pueda concebir o tener hijos. La edad necesaria para las mujeres era de doce años y al hombre se les realizaba una inspección corporal, que tuvieran aptitudesfísicas que les permitiera procrear, pero se les fijó la edad de catorce años.
El Consentimiento de los contrayentes. El cual debe ser reciproco, un Paterfamilia no puede obligar a su hijo(a) a un matrimonio que no quieran ellos, ni tampoco el patrón puede obligar a su liberta a contraer matrimonio.
Consentimiento de pater familias. Dar el permiso o prohibir el matrimonio de sus descendientes segúnsea el beneficio del hijo, pero siempre existe el interés del padre, y hay consecuencias como:
* No se les consulta a los ascendientes maternos ni las madres.
* Los ascendientes paternos que ya no tienen la potestad.
* Puede ser cualquier edad quienes desean contraer Matrimonio mientras sea sujeto a alguien se requiere de su consentimiento para realizarlo.
El connubium. Aptitudlegal para contraer matrimonio existen dos tipos de incapacidades:
* Las Absolutas: Aquellos que se impedía el matrimonio de una persona con cualquier otra.
* Las Relativa: La constituían impedimento para celebrar matrimonio entre dos personas por circunstancias personales.
IMPEDIMENTOS para celebrar el matrimonio:
Las razones por las que no se puede llevar celebración del matrimonio.Impedimentos basados del parentesco. Todo se mide por los grados por eso en línea recta se prohíbe es absoluta, y la línea colateral solo se prohíbe hasta los de tercer grado.
En parentesco por afinidad. La prohibición es absoluta en línea recta, en línea colateral, Constantino se prohíbe la unión entre cuñados, solo durara mientras no se disuelva el matrimonio también se prohíbe el matrimonioentre adoptante y adoptado, así como sus descendientes de este.
OTROS IMPEDIMENTOS.
* Un matrimonio teniendo antes y que no esté disuelto, así mismo haber hecho voto de castidad.
* Mujeres que fueron condenadas por adulterio, se les prohibía contraer nupcias y acaba cuando Constantino impone la pena de muerte.
DISOLUCION DEL MATRIMONIO
El matrimonio se disuelva por ciertas causas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS