Derecho romano

Páginas: 20 (4816 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Unidad 06: SUJETO DE DERECHO

Punto 1: Conceptos Generales:
La ciencia moderna llama sujetos de derecho a todos aquellos seres a quienes el ordenamiento jurídico considera como posibles titulares de derecho y obligaciones.
La condición de los seres a quienes el ordenamiento jurídico considera sujeto de derecho, se llama capacidad jurídica ó de derecho, o seacapacidad de goce de derecho.
Esta terminología utilizada no es romana, ni tampoco lo es la designación de los seres capaces de derecho con el nombre de personas, este significado de persona es desconocido para la jurisprudencia clásica, ya que la palabra persona como equivalente de hombre no existió en el derecho romano. Se utilizaron en cambio, otros vocablos que aluden a la idea delsujeto de derecho, pero no son precisos para indicar con claridad el concepto jurídico en cuestión. Los principales términos que encontramos son : persona, caput y capax. El termino capax expresa la singular aptitud de un individuo para estar en ciertas relaciones que puedan derivar en un beneficio o sanción.El termino CAPUT: , no significaba capacidad, sino cabeza, individuo humano. Persona teniaun significado normal que era “ hombre”, sin alusión alguna a la capacidad.
Nosotros designamos, en sentido técnico jurídico con la palabra PERSONA al hombre capaz de derecho (libre, ciudadano romano y sui iuris), y a las organizaciones humanas (complejos personales o patrimoniales) a los que la ley le otorga capacidad jurídica.

Hay en efecto, dos clases de personas las físicas – son loshombres – entes corporales, visibles y tangibles. Y las personas Jurídicas – entes sociales e incorporados (asociaciones y fundaciones.)
En los primeros tiempos la cualidad del hombre no es bastante por si sola para otorgar la capacidad, Sujeto de derecho únicamente es el Paterfamilia (libre, ciudadano y no-sometimiento a una autoridad familiar).
Con el transcurso del tiempo, permaneció firme laidea de vincular la capacidad al hombre libre, no ocurrió así con el Status Familiar y la ciudadania, que fueron paulatinamente desviados.

La teoría de las personas físicas o naturales, implica el examen del Status personal (personarum), es decir de la condición en que se encuentra una persona respecto de una situación (Status). La situación puede afectar decisivamente a la capacidad jurídica,en cuanto que no goza de ésta quien no tiene libertad o la ciudadania.
La distinta situación en la familia, influye en la capacidad jurídica ya que el Sui Iuris como el Alieni Iuris tiene un Status familiar, pero únicamente el primero es capaz pleno.

* Persona Física : Existencia del hombre:
Nacimiento y muerte señalan el comienzo y el fin de las personas físicas delhombre.
En orden al nacimiento, esta condicionado por tres requisitos esenciales:.
1) Que el parto se haya producido y que la criatura se encuentre totalmente separada del claustro materno, es decir, que el nacido tenga independencia física y biológica con respecto a su madre. Si así no ocurre se considera que es parte del cuerpo de la mujer y no es un ser humano, no teniendo por ello ningúnderecho.-
2) Nacimiento con vida: en cuanto a la prueba de la vida entendían los proculeyanos que era menester la emisión de gritos, mientras los sabinianos consideraban que bastaba cualquier signo ó manifestación.
3) La tercera condición es las formas externas del recién nacido. No se reconoce como persona o sujetos de derecho a los seres deformes; estando los pater facultados para arrojarlosdesde la roca Tarpeya, a semejanza de las costumbres de los griegos.
El parto debe ser perfecto, esto significa tras una gestación que haya durado 6 meses cumplidos ( 180 días), quien naciera antes de este tiempo no es sujeto de derecho.
En el Derecho Romano falto una teoría general, acerca de los requisitos del nacimiento.
Las decisiones jurisprudenciales se resolvían en torno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS