Derecho romano

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
PRUEBA DE ENSAYO
1.- Elabore un cuadro sinóptico sobre el CORPUS JURIS CIVILIS

CORPUS JURIS CIVILIS
CORPUS JURIS CIVILIS

El Corpus Juris Civilis es una recopilación constituciones imperiales y jurisprudencia romanas, gracias a la existencia de esta colección, se ha podido conocer el contenido del antiguo derecho romano, siendo fundamental para los sistemas jurídicos modernos,especialmente de tradición continental. De este modo el emperador Justiniano logra uno de los más grandes trabajos de compilación jurídica, ordenando los iura o jurisprudencia y las leges o leyes de los emperadores, en un solo cuerpo legal, en una serie de constituciones imperiales ordenadas cronológicamente por el nombre del emperador que las dictó. En este código constaban las constituciones imperiales delos emperadores Gregorio, Hermógenes y Teodosio y de otros emperadores anteriores a ellos
El Corpus Juris Civilis es una recopilación constituciones imperiales y jurisprudencia romanas, gracias a la existencia de esta colección, se ha podido conocer el contenido del antiguo derecho romano, siendo fundamental para los sistemas jurídicos modernos, especialmente de tradición continental. De estemodo el emperador Justiniano logra uno de los más grandes trabajos de compilación jurídica, ordenando los iura o jurisprudencia y las leges o leyes de los emperadores, en un solo cuerpo legal, en una serie de constituciones imperiales ordenadas cronológicamente por el nombre del emperador que las dictó. En este código constaban las constituciones imperiales de los emperadores Gregorio, Hermógenes yTeodosio y de otros emperadores anteriores a ellos

CLASIFICACION:
Tradicionalmente se compone en cuatro partes que son:
1.- Digesto o Pandectas (año 533): obra en cincuenta libros, síntesis de fragmentos de las obras de grandes jurisconsultos romanos, que reunía iuras (textos escritos que recopilaban los antiguos precedentes del Derecho Romano). 
2.- Institutas o Instituciones (año 533):manual de estudio de Derecho en cuatro libros, que sigue el modelo de Instituciones de Gayo. 
3.- Código de Justiniano (año534): recopilación de constituciones imperiales desde la época de Adriano hasta Justiniano. 
4.- Novelas: son constituciones imperiales dictadas con posterioridad del año 534. Redactadas en latín y griego.

CLASIFICACION:
Tradicionalmente se compone en cuatro partes que son:1.- Digesto o Pandectas (año 533): obra en cincuenta libros, síntesis de fragmentos de las obras de grandes jurisconsultos romanos, que reunía iuras (textos escritos que recopilaban los antiguos precedentes del Derecho Romano). 
2.- Institutas o Instituciones (año 533): manual de estudio de Derecho en cuatro libros, que sigue el modelo de Instituciones de Gayo. 
3.- Código de Justiniano(año534): recopilación de constituciones imperiales desde la época de Adriano hasta Justiniano. 
4.- Novelas: son constituciones imperiales dictadas con posterioridad del año 534. Redactadas en latín y griego.

ANTECEDENTES:
Fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano I. El cual apreciaba el legado jurídico por esto reunió a varios juristas, para así comenzar unarecopilación de las constituciones desde Adriano y el 7 de abril se informa la terminación de este primer código. Una colección de libros que fue utilizada fue la que se encargó a Triboniano que con la ayuda de otros jurisconsultos realizaron, esta misma se realizó en tres años en la cual se utilizó a treinta y nueve jurisconsultos más celebres, toda esta inmensa compilación se la llamo Digesta oPandecta. Así como se utilizó estas obras se utilizaron más de los Jurisconsultos celebres del tiempo de Justiniano. Para así crear el gran código CORPUS JURIS CIVILIS.
ANTECEDENTES:
Fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano I. El cual apreciaba el legado jurídico por esto reunió a varios juristas, para así comenzar una recopilación de las constituciones desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS