Derecho romano

Páginas: 86 (21415 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Unidad 1.
Analisis del "ius". Etimologia del vocable "ius" y del "fas".
Generalmente, la palabra ius es traducida como "derecho". Sin embargo, los romanos no hablaban de "derecho" sino de ius. Este vocablo vincula de una manera más directa lo jurídico con la iustitia. De ahi que en forma muy amplia podemos establecer que ius = "lo justo". En cambio, la palabra "derecho" (directium) alberga unsentido moralizante, en el sentido de que la conducta justa es aquella que sigue el camino recto. Será utilizado por los autores cristianos de fines de época del bajo imperio. Pero no trascenderá a lo juridico, donde siempre se utiliza el vocablo ius.
Etimologia de ius: Para los autores de siglos anteriores resultaba oscura la provenencia de "ius".
- Algunos lo derivaban del verbo "iungo" (= uno,unir), en el sentido de significar que los hombres quedan unidos en los negocio.
- Otros lo hacen ascender a iurare (=jurar) para relevar una relacion religiosa.
- Hoy dia parece pacifica la vinculacion de ius con el vocablo indoiranio yaus. Éste era usado sobre todo en los textos indios e iranios, para significar como una persona o una cosa, a partir de una "situacion normal" o "profana",podia obtener una valor "maximo", por medio de la realizacion de ritos determinados. Por la relacion linguistica indoeuropea, pasa a Roma, aplicada ahora a las relaciones juridicas.
-
ius segun celso
"El ius es el arte de lo bueno y equitativo". Esta definicion ha sido criticada por los modernistas, como "incomprensible", como una "vacia frase retorica", o en general en ciertos manuales como"ingenua" por cuanto no se resalta el caracter de ciencia que tiene el Derecho. Pero en ella se encuentra la esencia misma del ius, por lo menos en la epoca clasica.
apunte: Equitativo es que todos seamos iguales ante una circunstancia y “arte de lo bueno”, marca una influencia de los estoicos, que pensaban que la virtud y la moral en las personas se perfeccionaba.
El fas. Junto al ius, sobre todo enel derecho antiguo, se emplea la palara fas. Generalmente se entiende en los manuales como "derecho divino". Si con ello hacemos referencia a un ius de los dioses, en contraposicion con el ius de los hombres, la idea no resulta exacta. La expresion fas est hace mas bien alusion al fundamento natural y divino, que debe ser respetado por el ius. De ahi que no aparezca enfrentado sino unido a este.Asi, en la expresion Ius fasque est, para referirse a algo que resulta obligatorio por estar establecido por el ius y fundamentado por el fas.
Etimologia: Para algunos proviene de la raiz "bha= hablar". Para otros de Dha = "colocar", "establecer". Quiza no haya que excluir a una por otra, por cuanto se pueden dar explicaciones igualmente validas
-
Iustit-ia: Segun Ulpiano, la justicia quedadefinida como "la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo juridico". El concepto corresponde a una vieja tradicion griega. El "dar a cada uno lo suyo juridico"; que es criticado por algunos ya que no se indica con precision qué es lo suyo de cada uno, se corresponde plenamente con la tarea de los prudentes, que tratan de discernir "lo equitativo de lo inicuo, lo licito de lo ilícito".aequitas: No hay una definición propia de la "equidad". Para los juristas y los magistrados era muy importante para la solucion de cada caso. Cuando se presentaba un litigio, que de observarse meramente lo que resultaba de las "leges" o de las reglas rituales del "ius civile", se podia llegar a una solucion "inicua", entonces el pretor corregía el ius civile por la aplicacion de aequitas, yaotorgando una actio o una exceptio. Si el prudente considera que hay que aplicar la ius, dira que la solucion "iusta est
Los "ria precepta iuris " de Ulpiano.
"Los preceptos del derecho son: vivir honestamente, no dañar a nadie y dar a cada uno lo que es suyo".
Honestae Vivere (vivir honestamente):
Disposiciones como impedimentos matrimoniales, las permanentes referencias a la buena fe, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS