Derecho romano

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Derecho Romano
Las furentes autoritativas de producción del derecho romano.
La última fuente son las llamadas constituciones imperiales, …Comenzó a imponerse que con el paso del tiempo se convierte en la más importante y exclusiva para el desarrollo del derecho, esos se realizaba mediante disposiciones de diversas formas y eficacia bajo la denominación de las constituciones. Papiniano llama aestas constituciones también decretos. Estas disposiciones en un segundo momento adquieren una valides omnicomprensivas las constituciones en fuerza de la misma autoridad del príncipe o emperador que era quien las emanabas fueron incluidas por gayo entre las fuentes del derecho romano, es decir del pueblo romano. Así cuando gayo reporta la definición de constitución agrega que no se tiene dudadel carácter vinculante de la misma.
La definición de gayo reza así, que la constitucion del príncipe esta constituido por un decreto del emperador o por un edicto o por una carta. El termino que utiliza gayo es EPISTOLA. IMEDIATAMENTE AÑADE que no hay ninguna duda de que esta adquiere fuerza de ley porque del emperador emana su poder o bien con el mismo emperador emana también la fuerza de laley.
Para Ulpiano nos aporta un elenco más amplio de los actos imperiales incluyéndolos como constituciones para gayo no solo las epistola son constituciones …habla también de decretos, habla también de sentencias interlocutorias y de edicto dice ulpiano todo esto epístolas suscripciones y sentencias y edictos es lo que vulgarmente llamamos constituciones. Las constituciones podían tener caráctergeneral llamando constituciones generales o personal esta se refería ala s condición jurídica de cada persona. La formación de esta fuente tiene su inicio bajo el emperador augusto (27-14dc) y no obstante una ideología 1que el divulgo que era restaurar el sueño de la republica esta fuente tiene la autoridad que emana no del pueblo sino de su persona, así el emperador emana actos preceptivospronunciados a sentencias que se convertían en precedentes jurídicos vinculante para casos sucesivos, emanaba edictos perpetuos que permanecían en vigor aun después de su muerte.
Algunos dicen que esta vigencia aun después de su muerte eran de entenderse cuando el sucesor tácitamente no lo derogaba, se entendía que la constitución seguía vigente, ciertamente desde la época del emperador Adriano en laopinión del pueblo y de los jurisconsultos el emperador era al mismo tiempo un legislador. Según gayo sus constituciones tiene fuerza de leyes,. Posteriormente, a partir de los emperadores romanos llamado ceberios del 146 dc. Hasta 222. Las constituciones imperiales vienen equiparadas a las leyes públicas, no solo en cuanto a que tiene fuerza de ley sino que son leyes en cuanto que el derecho civilproviene de las mismas. De este modo las constituciones imperiales comienzan afirmarse como única fuente de derecho en virtud de un principio encontrado en una obra de ulpiano que decía aquello que le place al emperador obtiene fuerza o vigor de ley.
Se hace una distinción entre leyes generales y especiales o personales (se denominan así a cada caso o súbdito)
¿Cuál es el fundamento del podernormativo del emperador? Le corresponde a la historiografía jurídica moderna.
Los jurisconsultos relacionaban tal poder a una especie de poder legislativo por parte del pueblo .
Una parecida transmisión de poder, es decir un poder que emana del pueblo parece contenerse en la llamada lex cuae dicirtu del imperio Vespasiano, la cual refiere a los actos de gobierno demando pero esta ley nocontiene ninguna atribución de un poder legislativo , según la opinión común la verdadera ..no en el pueblo sino en cumulo de potestad y en la autoridad suya lo colocaba

La voluntad del emperador permanece y permanecerá como única fuente del derecho.
Tipos de constituciones imperaiels
Oraciones: eran disposiciones de carácter general proclamadas por el emperador ante el senado. Al tiempo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS