Derecho Romano

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
La organización judicial : los jueces y los magistrados
Tanto en el procedimiento de las acciones de la ley, legis actiones, como en el ordinario o formulario existen dos clases de instancias o deprocesos, entendidos éstos como la etapa o el conjunto de actos que son parte integrante del procedimiento.
In jure: El primer proceso, llamado in jure, se llevaba a cabo en presencia del magistrado yse examinaba el panorama jurídico del caso.
In juditio. Se denominaba así porque se hacía ante un juez, quien se encargaba de la comprobación de los hechos y de dictar la sentencia.
No se podíallegar a una sentencia sin la combinación del judex y del pretor. Empero, en el procedimiento formulario este último a menudo investigaba y determinaba ciertos asuntos personalmente sin que intervinieseel judex. La participación de la autoridad pública se limitaba a ejercer presión a fin de que el demandado aceptara el arbitraje de un judex privatus.
También llamaba la atención que las listas delos ciudadanos autorizados para fungir como jueces contenían varios miles, con la característica de que cada juezsólo juzgaba una mínima cantidad de procesos.
Cabe destacar que en la categoría demagistrado se incluía todo funcionario superior. En cambio el pretor era sólo un magistrado entre muchos, mientras que el judex era un simple particular.
Los jueces permanentes.


Decemvirisstilitus judicandis
Los jueces Los centumviri
permanentes


Integraban los tribunales permanentes y era de dos categorías:
Los decemviris stilitus judicandis. No se sabe a ciencia cierta si losdecenviros eras jueces o magistrados. A decir de Cicerón, juzgaba en procesos inherentes a la libertad y al derecho de la ciudadanía.
Los centumviri. Los centunviros se integraban con los miembros de las35 tribus, cada una de las cuales nombraba tres.
En el procedimiento extraordinario juzgaban los mismos magistrados, por lo que no había jueces privados.
En conclusión, los jueces eran verdaderos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS