derecho romano

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Origen de la Esclavitud
La esclavitud es una institución común a todos los pueblos antiguos y como tal Roma no constituyó una excepción al principio. En un principio los esclavos eran poco numerososen Roma y pertenecían casi siempre a poblaciones itálicas contra las cuales Roma había combatido. Su alto precio movía a sus propietarios al buen trato con el fin de no deteriorar lo que representabapara ellos un importante valor económico y una fuerza laboral muy buscada porque era rara. Eran de la misma condición étnica y aun religiosa de sus amos, por lo que convivían con ellos, trabajandojunto a sus hijos y participando del culto. Este tipo de esclavitud es la llamada ‘patriarcal’.
La situación cambió profundamente hacia fines de la República. El número de esclavos aumentó, y siendoen su mayoría extranjeros cautivos, se los mantenía alejados de la casa familiar, haciéndolos trabajar en los campos de sus dueños. En el ámbito de la familia romana se producía todo lo necesario parala vida de ésta. El mayor orgullo y también la economía bien entendida de un romano rico, estribaba en no tener que comprar nada fuera, de no tener nada que pedir al comercio, obteniéndolo todo de sustierras y de trabajo de sus esclavos. “No compra nada, decía con admiración un convidado de Trimalción: todo lo que consume lo elabora en su casa.”
Los esclavos ejercían los más diversos oficiosdesde la medicina y la edificación hasta la alfarería, la producción de paños y la confección de vestidos. El esclavo podía aspirar a obtener su libertad, y Augusto se encontró con que la clasecompuesta por libertos aumentaba y la población libre disminuía. En su opinión la manumisión era perjudicial, por lo que reorganizó los métodos para conceder la libertad, instituyendo una situación conderechos menores, como período de prueba. Su propósito era renovar la sociedad admitiendo en ella a los mejores elementos de entre los esclavos, y estos elementos habían de ser admitidos en los círculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS