Derecho romano

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
EL PENSAMIETO POLITICO DE POLIBIO.

Polibio. (206-122 A.C.) de origen griego, pasó a roma al perder su patria la independencia. Estudió las instituciones del pueblo romano y redactó una monumentalHistoria de roma en cuarenta tomos, de los que sólo cinco han llegado íntegramente hasta nosotros. En el libro VI de su historia estudia las instituciones políticas de roma en el siglo II antes de laEra cristiana, elogiando la constitución republicana de u época.

Analiza la evolución política de ese pueblo y trata de explicar su grandeza y poderío en virtud de la excelencia de su forma degobierno. Considera que el bienestar y poderío de la republica derivan de la forma mixta de gobierno que existió en esa época y del control ejercido por unos órganos del mismo, sobre los otros por mediode un sistema de reciproca vigilancia.

La constitución asegura la existencia de ese gobierno mixto, por integrarse a base de diversos elem entos; los cónsules representan el principio monárquico;el senado, la aristocracia; los comicios o asambleas populares, la democracia.

Por tener distintos intereses derivados de los diferentes sectores sociales de donde provenían esos elementos,ejercían entre sí un control que aseguraba el equilibrio en el desarrollo de la actividad del gobierno.

Esa doctrina de Polibio, basada en la observación de la realidad romana, puede considerarse como unantecedente la doctrina de la división de poderes de Montesquieu, en el siglo XVIII.

DOCTRINA POLÌTICA DE CICERÒN.

Este notable orador y jurista romano (106-43 A. C.) expreso su pensamientopolítico en sus obras De Republica, De Legibus y De Officiis. En su época se habían desmoronado las instituciones políticas elogiadas por Polibio y consideradas por éste como la causa de la grandeza deRoma. Cicerón procuraba que se volviese a esas instituciones, que se regresara a los métodos tradicionales de gobierno.

En De República, Cicerón sigue las huellas de Platón, pero no en lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS