Derecho romano

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
 “CENTRO UNIVERSITARIO SAN ANGEL”



PROFESOR:
LIC. LUIS ALBERTO FABELA LARA

MATERIA:
DERECHO ROMANO

TEMA:
“FUENTES DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS”

GRUPO:
1°F

LICENCIATURA:
DERECHO



I N T R O D U C C I Ó N :


El estudio de las fuentes de las obligaciones puede llevarse a cabo desde un punto de vista genético, ya que nos explica el por que determinadosfenómenos (hechos o conducta humana) dan origen a relaciones jurídicas obligacionales.
El problema de las fuentes de las obligaciones se basa principalmente en determinar si un cierto hecho o acto jurídico, esta involucrado en lo que dice la norma de manera que produzca alguna consecuencia jurídica, y de esta manera se cree la obligación.
Para deducir esto primero planteamos el problema de lacausa de las obligaciones, después se considera el problema de la causa formal, en la tercera se involucran las fuentes de las obligaciones a saber: la clasificación de las fuentes o causas que las generan, atendiendo a su origen.
En el enfoque genético comúnmente se refiere a los hechos jurídicos por la virtud de los cuales se generan o nacen estas fuentes de obligaciones, representando tanto elvinculo entre el acreedor y el deudor en que la obligación consiste.
Como es sabido en el Derecho Romano las obligaciones toman su origen de ciertos actos solemnes (contractus) o de un daño injustamente causado (maleficio).
Adentrándonos en el tema acerca de los contratos, tenemos que un contrato jurídicamente es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativas , es decir,solo para las partes contratantes y sus causahabientes.
Según Justiniano el contrato es el acuerdo de dos o más voluntades con el fin de producir, transformar o resolver una relación jurídica sancionada por el derecho. Y en cuestión alas fuentes de las obligaciones las divide en: contratos, delitos, quasi-contratos y quasi-delitos.




ÍNDICE


INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………… 2ÍNDICE …………………………………………………………………………. 3

PLANTEAMIENTO …………………………………………………………… 4

HIPOTESIS ……………………………………………………………………. 5

DESARROLLO ……………………………………………………………….. 6

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES……………………………………… 6

CONTRATOS ………………………………………………………………... 9

CONCLUSIONES …………………………………………………………… 13

BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………….. 14





P L A N T E A M I E N T O :

El estudiode las fuentes de las obligaciones debe buscar encontrar la respuesta a tres interrogantes:
a) ¿Por qué determinados actos jurídicos generan obligaciones?
b) ¿Cuáles son los hechos jurídicos que se encuentran previstos en un determinado ordenamiento como fuente de obligaciones?
c) ¿Cuál es el criterio de clasificación que, atendiendo a las respuestas de las cuestiones a y b, debe adoptarse paraclasificar las fuentes de las obligaciones.
d) ¿En cuestión de los contratos, como se clasifican?
e) ¿En donde se originan?
f) ¿Qué derechos y obligaciones contraen?
g) ¿Quiénes pueden intervenir en ellos?
h) ¿Cómo los relaciona, divide, Justiniano?
Tenemos como objetivo principal conocer el origen de las fuentes de las obligaciones, así como el de los contratos, clasificarlos y saber quetipo de acto o hecho jurídico esta involucran estos.
Estudiando el tema se tiene que partir del tema central, en primera instancia se tiene que estudiar el problema del que se habla, seguido de esto se debe analizar si se trata de un hecho o un acto jurídico, y buscar sus consecuencias en el código para así poder conocer que tipo de obligación le corresponde a esa falta que se manifiesta segúnla conducta externa del ser humano. En tal caso para los contratos se tiene que conocer el tipo de contrato que se acuerda y la clasificación que Justiniano le otorga a los ya mencionados.
Realizando el estudio de los temas podemos encontrar varios beneficios entre los cuales: obtener el conocimiento de origen proveniente de estas obligaciones y contratos, y obtener el conocimiento para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS