Derecho romano

Páginas: 61 (15016 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
INTRODUCCION

Para entender la ciencia jurídica es necesario poseer los fundamentos teóricos del Derecho Romano, conocer sus orígenes, su lenguaje y las relaciones entre las materias que éste trata.

Si bien es cierto que ninguna ciencia necesita justificación, es prudente que los que llevamos el estudio del Derecho Romano por primera vez y aun para aquellos que ya han incursionado en sucampo, debemos establecer el por qué de la importancia de dicha disciplina.

El Derecho Romano por su duración y extensión recoge y refleja en su evolución grandes y profundas crisis que han cambiado el curso de la historia antigua, el Derecho Romano es la conciencia del derecho.

El estudio del Derecho Romano es importante por ser éste antecedente de nuestro Derecho Civil vigente, en este ensayoveremos que hay capítulos enteros de este antiguo derecho que fueron trasladados a nuestro derecho actual, también examinaremos las leyes romanas junto con la forma en que éstas eran interpretadas, los derechos y las obligaciones que emanaban de las reglas, así como los principios y procedimientos judiciales del derecho romano a partir del cual se deriva lo que ahora conocemos como Derecho Civil,Penal y Natural.

Por otra parte su estudio acostumbra a la mente a ir adquiriendo un sentido jurídico que nos ayudará a resolver los problemas que posteriormente se nos presenten en la vida profesional.

DERECHO ROMANO

Originalmente es el derecho reconocido por las autoridades romanas hasta 467 D.C. y desde la división del imperio reconocido por las autoridades vicentinas.

El derechoromano prejustineaneo se aplico en occidente deformado, además, por la práctica judicial, pues los reyes barbaros comprendieron a su prioridad efectiva del derecho romano escrito sobre su propio derecho constitulinario y creyeron necesario compilar ese derecho romano, a fin de aplicarlo a los vencidos en sus relaciones reciprocas, (en España a la población Iberoamericana, en Francia a la poblaciónGaloromana y en Italia a la población Romana propiamente dicha).

Por tal podemos entender el derecho codificado por el emperador Justiniano a principios de siglo VI de nuestra era, contenido principalmente en las diversas partes de la compilación ordenada por este emperador y en especial en el código, las institutas y las novelas.

En este caso corresponde hablar del Derecho RomanoJustiniano, podemos entender por derecho romano a el desarrollo gradual del derecho vigente en roma desde la fundación de la ciudad que según habría ocurrido en el siglo VII a.C. hasta la compilación Justiniana

En este caso atribuimos a la expresión de Derecho romano un sentido fundamentalmente histórico lo que equivale a las transformaciones que sufrió el derecho vigente primero en la simple aldeade campesinos, que fuera en sus orígenes la ciudad de roma para extenderse después a toda la península vitalica durante las conquistas realizadas en la época republicana y comienzos del imperio, y por ultimo en todos los pueblos que bordeaban la cuenca del mediterráneo, hasta donde se extendió la dominación romana durante la época imperial.

Podemos afirmar en consecuencia, que el estudio delderecho romano ofrece interés, en la actualidad, desde un doble punto de vista:

Primero: Desde el punto de vista que calificaríamos de histórico filosófico.

Segundo: Desde el punto de vista estrictamente jurídico y practico.

FONDO POLITICO SOCIAL DEL DERECHO ROMANO

Monarquía: Es la primera fase de la evaluación histórica del Derecho Romano de carácter especial, ya que el rey eraelegido mediante sufragio electoral, durante este periodo se dieron 7 reyes.

ESTADO SOCIAL Y ECONOMICO

Durante la monarquía surgieron en roma 2 clases principales que fueron los Patricios y los Plebeyos.

Los patricios eran ricos y acaudaladores.

Los plebeyos eran los pobres y comerciantes.

LA GENS, LA FAMILIA, LA CLIENTELA, LOS PATRICIOS Y LOS PLEBEYOS

DE LA GENS Y DE LOS DERECHOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS