derecho romano

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
DERECHO ROMANO DERECHO CONTEMPORÁNEO

-El matrimonio era considerado como un trato, no admitía condiciones ni plazos.

-El matrimonio es la forma legal para el estado de formar una familia.

-Era necesario que los contrayentes tuviesen la madurez sexual suficiente ósea mayores de 14 varones y mayores de 12 mujeres.

-Para llevar a cabo el matrimonio deben de tener voluntad, objetolícito, y solemnidad, además deben ser mayor de 14 años en mujeres y 16 en varones.

-Debían cumplir con los siguientes requisitos: serio y disimulado, no estar afecto a error con respecto a la identidad del otro contrayente, ser puro y simple, no admitía ninguna modalidad.

-La voluntad debe ser expresada con un “sí”, la persona debe ser consiente del objeto; fundar una familia, así como laayuda mutuamente que deben prestarse.

-Tenían que tener el consentimiento del paterfamilia.
-Los contrayentes son los

-La disolución se podía presentar desde la muerte hasta la declaración unilateral de los cónyuges en el sentido de no querer continuar unido en matrimonio.

-La disolución se da por el divorcio que es por acontecimientos posteriores, y también por la nulidad que declarala inexistencia de lo que nunca fue válido.


-En cuanto a las funciones legales del tutor, los romanos admitían la sabia distinción de que el tutor se ocupa de la fortuna del pupilo y no de su guarda y educación.

-La relación de padres e hijos es el vínculo que une a dos personas o más personas respecto a determinados bienes o intereses, y es una función social merecedora de tutelajurídica.

-El pretor era la persona destinada a educar al impúbero, fijando cantidades necesarias.

-La paternidad es un derecho que implica obligaciones y responsabilidades ante los hijos un ejemplo es la educación.

-El tutor debe de velar únicamente por los intereses pecuniarios del pupilo.

-Los padres deben cuidar de los hijos hasta que lleguen a la madurez.

-Para completar lapersonalidad jurídica el impúbero y administrar el conjunto de su patrimonio corresponde al tutor.

-Padres e hijos deben tener mutuamente respeto durante toda la vida.




DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE EL DERECHO ROMANO Y EL DERECHO MEXICANO CONTEMPORANEO SOBRE EL NACIMIENTO Y MUERTE DE LAS PERSONAS

En el Derecho Romano el nacimiento era regulado de la siguiente manera:
- Nacimientoefectivo.- Es el desprendimiento del claustro materno.
- Nacimiento con vida.- Lo que nacen muertos no se consideraban como nacidos ni procreados.
- Forma humana del nacido.- Si una mujer hubiese dado a luz algo monstruoso o prodigioso, nada es de provecho, porque no son hijos los que son procreados con forma contraria a la del género humano.
El concebido en el derecho romano no es sujetoderecho, la ley toma en consideración su futura humanidad, dándole la posibilidad de adquirir derechos condicionados a su nacimiento. El magistrado admitió que se nombrara petición de la madre, un curador con la finalidad de salvaguardar los intereses del concebido pero no nacido; puede ser instituido heredero en testamento, confiriendo la posesión de los bienes a la mujer en cita. Una vez nacidotampoco podrá decirse que tiene capacidad jurídica, ya que esta va a quedar condicionada a que sea un nacido libre y ciudadano.
Con la muerte la persona física se extingue, este hecho debe ser probado por quien ejerce cualquier pretensión sobre el patrimonio de aquella. La prueba de la muerte de una persona puede generar una serie de fallas por dificultades que surgen con motivo de eseacontecimiento, como en el momento de señalar el fallecimiento de varias personas, para decidir sobre los derechos de la sucesión que les comprende recíprocamente. De conformidad con las reglas del derecho romano clásico, si dos personas perecen en un mismo accidente y no es posible probar cuál de ellas murió primero, se dispuso que ambas murieren al mismo tiempo. Este criterio se modificó en la época de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS