derecho romano

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
ULTIMA PARTE DE TRATADO DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS:
Capitulo XLI. Como se evitan los delitos
Es mejor evitar los delitos que castigarlos. El hecho de prohibir todo a los habitantes de una nación, no es la mejor herramienta para la prevención del delito, por el contrario el tratar de mantener un estado totalitario, genera sin lugar a dudas, que mientras las autoridades se encuentranprohibiendo tal o cual cosa, por el otro lado la sociedad está creando nuevos delitos.
El prohibir una muchedumbre de delitos no va a poder evitar que se sigan realizando ya que no crea conciencia en los demás ya que uno es el único que paga por coaccionar ese delito y los demás no así que nunca tenemos la experiencia de haber cometido el error y recibido una sanción por eso los cometemos.
Difícilmentepodríamos señalar que la mejor forma de prevenir el delito, es que el soberano garantice la felicidad de sus súbditos, ya que la felicidad aplicada a la totalidad de integrantes de una nación es algo imposible, además de que la felicidad es algo subjetivo, que difícilmente podemos cuantificar, por lo que señalaremos que la mejor forma es que el gobernante, se preocupe por alejar a su pueblo de lainfelicidad, concepto que no requiere de cuantificación para poder ser llevado a cabo, ya que el dignatario solo se debe preocupar por proveer de todo lo necesario a su pueblo, sin esperar límite alguno.
Además de lo ya enunciado, el gobernante debe vigilar la pronta aplicación de las leyes, mismas que deben ser claras y especificar penas proporcionales a los delitos, aplicadas en juicios clarosy públicos, que le den certidumbre al acusado, de que será escuchado y tendrá la oportunidad de comprobar su inocencia, si es que lo es.
Para que nosotros podamos evitar los delitos debemos hacer las leyes más claras, que sean menos favorecedoras en cuanto a clases sociales, al igual que los hombres les temamos, ya que es bueno el temor ya que nos hace pensar más sobre nuestras acciones.Capitulo XLII. De las ciencias
Los males que nacen de los conocimientos son en razón inversa de su extinción, y los bienes son en directa. El respeto por la autoridad no se decreta, se debe de legitimar a través de sus acciones, es decir, sin el gobernado siente y observa la claridad en el contenido y la aplicación de las leyes, no le quedará otro camino que dar el respaldo al gobierno de su nación,pues se dará cuenta que la autonomía que cedió en la firma simbólica del pacto nacional, está siendo bien utilizada, para la salvaguarda de la integridad de él y su familia, pero por el contrario quien en su gobierno vea el autoritarismo en su más puro esplendor, buscara los medios necesarios para hacérselo saber al soberano.
La multiplicación del género humano sobre la faz de la tierra introdujola guerra, así como las artes más rudas y así surgen las primeras leyes que castigaban este tipo de inhumanismo.
El creciente número de seres humanos, trajo consigo un sinnúmero de cambios para la sociedad, parte de esos cambios son los conocimientos que el hombre ha ido adquiriendo a lo largo de los siglos, que poco a poco ha sistematizando en algo denominado ciencia; para desgracia de lahumanidad, la ciencia en muchas ocasiones ha servido para fines poco legítimos, tal es el caso de la guerra, el perfeccionamiento de los delitos y otros aspectos que han marcado de manera negativa nuestra historia. Esta fue la época de la formación de grandes sociedades.
Si el soberanos quiere asegurarse que la prevención del delito marcha por buen camino, debe de allegarse por los grandes científicosde su época, cerciorándose que sus reflexiones sobre su entorno, están basadas en la sensibilización de los seres humanos sobre la naturaleza y la relación con su prójimo, pues de lo contrario esta propenso a que estos le arrebaten el poder y conviertan su nación en un estado tiránico, dirigido por la ciencia mal encausada.
El choque inmenso de los errores útiles a pocos poderosos contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS