derecho romano
Se en tiende por cosa o res, todo objeto del mundo exterior que puede producir alguna utilidad al hombre.
SU CLASIFICACION
RES DIVINI IURIS
RES SACRAE: o sagradas, como los terrenos, edificios y objetos consagrados al culto.
RES RELIGIOSAE: o religiosas, que eran las cosas destinadas al culto domestico, como los sepulcros.
RES SANCTAE: o santas, como los muros y las puertas de la ciudad,que estaban encomendados a la protección de alguna actividad.
RES HUMANI IURIS
RES COMUNES: son aquellas cuyo uso es común a todos los hombres, como el aire, el agua corriente, el mar y la costa del mar.
RES PUBLICAE. Que pertenecen al pueblo romano, considerado como un ente jurídico, como las carreteras, los puertos, los ríos, los edificios públicos y las calles de la ciudad.
RESUNIVERSITATES
Perteneciente al gremio o personas jurídicas distintas al estado (municipios, plazas).
El derecho real es una figura que proviene del Derecho Romano ius in re o derecho sobre la cosa. Es un término que se utiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito.
Por derecho real entendemos derecho de bienes o de cosas. Por tanto, en una primera aproximación, podemosdecir que el derecho real supone una relación entre persona y cosa.
La posesión es el poder de hecho que una persona ejerce sobre una cosa, con la intención de retenerla y disponer de ella como si fuera propietario.
La posesión se constituye por la reunión de 2 elementos:
Corpus: es el control o poder físico que la persona ejerce sobre la cosa.
Animus possidendi: o simplemente animus, yconsiste en la intención o voluntad del sujeto de poseer la cosa, reteniéndola para sí, con exclusión de los demás.
Para adquirir la posesión se necesita la reunión de ambos elementos.
El corpus, implica un poder material o relación física entre el poseedor y la cosa, en principio la posesión solo podía referir se a cosas corporales. Sin embargo, luego se admitió la posesión de cosas incorporales;es decir, la posesión de derechos, y para ello se creó la figura de la quasi possessio o iuris possessio.
Los romanos distinguieron varias clases de posesión: la posesión justa e injusta y la posesión de buena fe y mala fe.
La posesión es justa cuando se adquiere sin perjudicar a un anterior poseedor, esto es, que se adquiere sin vicios. También se llama posesión no viciosa.
La posesióninjusta implica lo contrario: al adquirirla se dañó a otro poseedor; esta posesión también se conoce como posesión viciosa, y aparecía cuando se adquiría violentamente (vi), clandestinamente (clam); o en virtud de un precario, cuando el que tiene una cosa que se le había concedido en uso se negaba a devolverla.
La posesión también puede ser de buena o mala fe. Es de buena fe cuando el poseedorcree tener derecho a la posesión, y es de mala fe cuando sabe que no lo tiene, como es el caso del ladrón.
El poseedor de buena fe con el tiempo puede convertirse en propietario, por usucapión, además, se hace dueño de los frutos hasta el momento en que el verdadero dueño le reclame la cosa poseída, tiene derecho a los gastos necesarios y útiles que hubiera hecho para la conservación del objeto ypuede retenerlo hasta que le sean pagados.
El poseedor de mala fe jamás se convierte en propietario; además, debe devolver todos los frutos y solo tiene derecho a recuperar los gastos necesarios.
Cualquier poseedor podía pedir la protección posesoria por medio de los interdictos, tanto el de buena como el de mala fe, siempre que no lo hiciera en relación con la persona de quien hubiera obtenido laposesión de forma viciosa, esto es, con violencia, clandestinamente o en precario.
El derecho de propiedad el derecho real por excelencia, el más importante de esta clase de derechos.
La propiedad es el derecho de obtener de un objeto toda la satisfacción que éste pueda proporcionar.
Se explicó el contenido del derecho de propiedad diciendo que éste otorga a su titular el ius utendi o...
Regístrate para leer el documento completo.