derecho romano

Páginas: 41 (10155 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
DE LA TUTELA.

La palabra tutela proviene del sustantivo latino "tutela ae", que significa protección o defensa y tutela ae proviene de "tutoraris ari" verbo que significa fundamentalmente defender, guardar, preservar, sostener, sustentar, socorrer. Podemos considerarla como el poder otorgado por el derecho civil a una persona con el objeto de que ésta proteja a otra incapaz por razones deedad o de sexo. En esta situación se encontraban los impúberes sui juris y las mujeres púberes sui juris.

Estaban en tutela:

a) Los impúberos sui juris, de uno u otro sexo, según la edad;
b) Y las mujeres púberas sui juris, por razón del sexo.

De la tutela de los impúberos. 1. Generalidades.

El impúbero tiene necesidad de un protector habiendo nacido sui juris, fuera de matrimoniolegitimo, o bien, si, acido bajo la potestad paterna, ha salido de ella antes de la pubertad. Este protector se llama tutor.

Servio Sulpicio, contemporáneo de Cicerón, definió la tutela del siguiente modo: es un poder dado y permitido por el Derecho Civil sobre una cabeza libre para proteger a quien, a causa de su edad, no puede defenderse por si mismo.

El poder concedido al tutor no es unaverdadera potestad, pues difiere notablemente, por varias causas, de la potestad paterna. Así, el impúbero sometido no queda menos sui juris; el tutor no tiene ni derecho de correcci6n ni autoridad sobre la persona del pupilo, terminando la tutela en la pubertad.

En todos los pueblos civilizados se ha reconocido la necesidad de establecer un sistema de protección hacia los impúberos; por eso elprincipio de la tutela es del Derecho de gentes. Pero en Roma, no es menos una institución de Derecho civil, siempre que se han fijado las reglas por el Derecho civil. En esta organización se encontraban unidos el interés de la familia con el del incapaz. Si el impúbero tenía necesidad de un protector para administrar su patrimonio e impedir a un tercero abusar de su debilidad, la conservación de susbienes era de grandísima importancia para los miembros de la familia civil, llamados a heredarle a su muerte; por eso la ley de las XII Tablas, dando satisfacción a este doble interés, confiaba la tutela a los agnados o al patrono del impúbero.

La tutela estaba considerada como una carga pública manus publicum, siendo necesario para cumplirla ser libre, ciudadano o del sexo masculino. Además,un hijo de familia podía ser tutor, porque la autoridad paterna solo tenía efecto en el orden privado.

De la ausencia de estas condiciones resultaban los incapacitados, teniendo un carácter de orden público. Pero un ciudadano capaz podía hacerse valer de excusas, es decir, obtener del magistrado ser dispensado de la tutela por ciertas causas especialmente determinadas, tal como el número dehijos, un cargo público o la edad de setenta años.
La minoría de veinticinco años, conceptuada como excusa en el derecho clásico, llegó a ser en tiempo de Justiniano un motivo de incapacidad.

De la designación del tutor.

La ley de las XII tablas, permitiendo al jefe de familia escoger un heredero, le concede también derecho para designar por testamento el tutor de su hijo. A falta de tutortestamentario, difiere la tutela a los miembros de la familia civil que llama eventualmente a la sucesión del impúbero, es decir, en primer lugar al agnado más próximo, y después a los gentiles. La carga de la tutela sigue así la esperanza de la herencia, y estos tutores se interesan personalmente en la conservación del patrimonio del pupilo. Se les llama legítimos porque su llamamiento a latutela procede de la ley

Hacia el siglo VI de Roma, cayendo en desuso la gentilidad, se fijó una idea nueva, y era que la sociedad debía intervenir en la protección del incapaz si la familia no era suficiente; por eso, a falta de agnado o tutor testamentario, el magistrado se encargaba de nombrarle un tutor.

Estas diversas maneras de designación se aplicaban al caso ordinario en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS