Derecho romano

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Universidad de Carabobo
Derecho Romano II



Contratos consensuales




2do Año. Sección 11

Junio de 2011
Introducción
En el presente trabajo trataremos de manera sucinta sobre los “contratos consensuales”; fruto de una investigación, no tal vez la máscompleta, pero se ha tratado de elaborar con los materiales que contamos, los estudiantes, tratando de que sirva también en algunos casos como material de consulta, ya que se ha recurrido a no solo un material.
Se han mantenido los criterios originales de los autores para la elaboración del presente material

Contrato consensual: es aquel negocio jurídico complejo que se perfecciona por lasimple voluntad explicitada en la manifestación del consentimiento de las partes contratantes. El consentimiento no puede tenerse por sobreentendido, no cabe por omisión, siendo estrictamente necesario que se manifieste de forma expresa, ya sea verbal, o escrita o, a veces, en forma solemne.
Los contratos que se perfeccionan por el simple consentimiento de los contratantes se denominan contratosconsensuales, a diferencia de los denominados contratos reales, cuya perfección exige, además del consentimiento, que se cumpla un requisito complementario de entrega.

Características generales:

Contratos no formales: es decir, perfectos por la simple manifestación, en cualquier forma, del acuerdo de voluntades entre las partes, libres de complicados requisitos solemnes.

Sinalagmáticosperfectos: con la excepción del mandato que era sinalagmático imperfecto. En consecuencia una de las partes no podrá exigir a la otra el cumplimiento de su prestación, sin cumplir u ofrecer la suya.

De buena fe: en virtud de que las acciones de los mismos derivadas planteaban la cuestión de determinar todo lo que fuese exigible en razón de buena fe y de que, por lo tanto, el juez debía apreciaraquello que fuere incluible por tal consideración, como las cláusulas de estilo, y tener en cuenta el dolo imputable de una u otra de las partes contratantes.

Clases de contratos consensuales: El derecho civil clásico reconoció únicamente cuatro contratos consensuales: compraventa (emptio-venditio), arrendamiento (locatio-conductio), sociedad (societas) y mandato (mandatum)

El contrato decompraventa es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de un producto, ya sea un bien o un servicio, y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente.

Características de la compraventa Romana

Es un contrato principal, pues del mismo nacía una relación jurídica con existencia autónoma e independiente.
Eraun contrato consensual ya que se perfeccionaba por el solo consentimiento de las partes contratantes.
Era un contrato sinalagmático o bilateral perfecto ya que, desde el momento mismo de su perfección, ambas partes contratantes resultaban obligadas.
Era un contrato de buena fe por que las acciones que lo sancionaban eran actiones bonae fidei.
Era un contrato a título oneroso, pues lasobligaciones reciprocas de las partes contratantes se consideraban equivalentes en el aprecio económico-social del medio y de la época.

Elementos del contrato de compraventa

Cosa: objeto, notaria, en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que estén dentro del comercio.
Precio: significa valor pecuniario en que se estima algo, valor que sepide por una cosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo.

Personas o partes: el vendedor, que es la persona física o jurídica que transfiere la propiedad, y el comprador, que es quien la adquiere.

Formales: regularmente los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, ya que la ley no requiere tal formalidad; sin embargo, en la práctica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS