Derecho Romano

Páginas: 22 (5272 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
CUESTIONARIO DERECHO ROMANO

A) FUENTES.

1.- Explique el origen y fundamento de la Ley de las XII Tablas.
La ley de las XII Tablas es la codificación de la tradición jurídica, realizada por la Magistratura de los Decenviri a mediados del siglo V a.c. Su origen se debe a la lucha social existente entre patricios y plebeyos, en que estos últimos exigieron conocer las razones en que sefundamentaban las respuestas de los pontífices, sobre el posible actuar de un juez en un litigio. Estos pontífices eran los conocedores de los Mores Maiorum, esto es la tradición de los jueces sobre el sentido en que resolvían los litigios y sus respuestas a los particulares eran en estilo oracular, sin señalar un fundamento y por lo general afectaban a los plebeyos.

2.- Señale en qué consisten lasactividades de agere, cavere y respondere.
Estas son las actividades propias de la jurisprudencia laica.
Agere : consiste en indicar las precisas solemnidades y reclamaciones que se deben observar en el litigio y en la época clásica en instruir sobre la formula mas indicada de acuerdo a las pretensiones

Cavere : se conoce como cautelar y es la labor de preparar esquemas de negociosjurídicos.

Respondere : consiste en responder preguntas a los particulares, magistrados o al propio príncipe sobre cuestiones jurídicas, esto por la autoridad propia del jurista como saber socialmente reconocido.

3.- Explique el origen y contenido del edicto del magistrado.
Es un bando que publica el magistrado con el programa total o parcial de lo que se propone realizar durante el ejerciciodel cargo (1 año) y contiene una extensa lista de recursos procesales que el magistrado ofrece a las personas que se encuentran en una alguna situación descrita en el propio edicto. El edicto se fundamenta en la potestad del magistrado.

4.- Explique todo lo relacionado con el Edicto Perpetuo.
Cuando un magistrado redactaba su edicto, solía tomar el de su antecesor en el cargo, eliminando lascláusulas ineficaces e introduciendo las que estimase convenientes o que le recomendaran sus juristas asesores (concilio). A partir de Augusto el edicto tiende a estabilizarse hasta que el año 130 d.c. el emperador Adriano le encomienda al jurisconsulto Salvio Juliano una redacción definitiva la cual es aprobada el año 133 d.c. Este edicto perpetuo encuentra su fundamento en la potestad delemperador y con el se acaba la actividad creadora de derecho del magistrado y el texto edictal es considerado un libro jurídico.

5.- Señale qué es el derecho romano vulgar.
Es la costumbre provincial que se va imponiendo dentro de la practica judicial por sobre la labor creadora del derecho de los juristas, sobre todo en la parte occidental del imperio. Las razones de esto son: que el derechoromano entra en contacto con el derecho arcaico de las provincias; el decaimiento del nivel cultural de la sociedad y por lo mismo de los juristas que se dedican a resguardar los libros antiguos como bibliotecarios y la tendencia a la recopilación de libros antiguos de otros. El derecho se transforma en un derecho no culto que se impone en la legislación, en la literatura jurídica y en los negociosprivados.

6.- Explique todo lo relacionado con el Corpus Iuris.
Es una recopilación general del derecho romano promulgado oficialmente el año 534 d.c., es encargada por el emperador Justiniano a una comisión con la intención de restaurar la unidad y esplendor del imperio. A diferencia del vulgarismo de occidente, el imperio de oriente logra mantener vivo el estudio de los textos clásicosgracias a las bibliotecas y universidades.. El corpus Iuris esta compuesto por:

- Instituciones : Tratado elemental para estudiantes del primer curso de derecho. Las fuentes de este libro son, casi íntegramente las Instituciones de Gayo y en menor medida las Instituciones de Marciano.
- Digesto : Es una recopilación de fragmentos de libros de jurisprudencia clásica, de juristas que hubiesen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS