Derecho Romano

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
DERECHO ROMANO

Es aquel conjunto de disposiciones de carácter jurídico que rigió a los romanos y a los pueblos por ellos conquistados a lo largo de la historia.
La historia del derecho romanoqueda comprendida dentro de los siguientes periodos histórico-políticos:
1. Monarquía (Abarca desde la fundación de roma hasta el año 243 de la era romana, es decir del año 753 al 510 a.C.)
2.Republica (etapa de la historia romana queda comprendida entre los años 510 y 27 a.C.)
3. Principado o diarquía
4. Imperio absoluto o Dominato.

En estas épocas o periodos o periodoshistóricos-políticos corresponden a las distintas fases de evolución del derecho privado romano: la monarquía y la Republica al derecho preclásico, el principado al derecho clásico y el Imperio Absoluto alposclásico.

ORGANIZACION POLITICA ROMANA

Monarquía: El poder público estuvo integrado por tres elementos: el rey, los comicios y el senado. Existían dos tipos de comicios: por curias y porcenturias.

República: En esta época el poder público estaba integrado por el senado, los comicios y los magistrados. Existían tres tipos de comicios: por curias, por centurias y tribus.

Imperio: duranteeste periodo el principiado o diarquía, el poder supremo es compartido por el senado y el príncipe o emperador y el Imperio Absoluto o Dominato es en el cual todos los poderes se concentran en manosdel emperador.

FUENTES FORMALES DEL DERECHO ROMANO

Monarquía: En este periodo prácticamente se reducen a una: la costumbre de los antepasados (mores maiorum). Sin embargo, cuenta la leyenda queun estudioso del derecho llamado Papirio publicó una colección de leyes reales (votadas en los comicios) llamada ius civile Papirianum, aunque a partir de la caída de la monarquía también estasdisposiciones cayeron en desuso.

República: En la etapa de la historia jurídica romana existen verdaderas fuentes formales del derecho. La costumbre sigue existiendo al igual que en el periodo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS