Derecho Romano

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
EL DERECHO ROMANO PROCESAL CIVIL.
PRIMER CUATRIMESTRE

En los sistemas neo-romanistas, el sistema procesal se pliega a las necesidades del derecho sustantivo. Donde hay una facultad jurídica individual, casi siempre se concede una acción para darle eficacia, en caso de necesidad. En el sistema Romano clásico, en cambio, el derecho procesal es primordial; a menudo es precisamente a través de lacreación de nuevas medidas procesales como nacen nuevas facultades jurídicas individuales, y es mediante el análisis del perfil de ciertas acciones como los clásicos dieron su perfil a determinados derechos subjetivos.

“El derecho romano no es un sistema de derechos subjetivos, sino de acciones”.

Existen centenares de normas que determinan qué facultades sustantivas concedía el DerechoRomano al particular en sus relaciones con otros.

A este respecto, debemos distinguir las dos posibilidades siguientes:

a) Puede ser que mi derecho sólo sea eficaz en caso de colaborar otra persona, y que su actitud negativa me impida ejercer mi facultad jurídica.
b) También puede ser que no necesite el comportamiento positivo de nadie para ejercer mis facultades jurídicas, pero que laeficiencia de mis derechos exija que no intervengan terceros en mi esfera jurídica.

El primer caso se refiere a derechos subjetivos personales; y el segundo a derechos subjetivos reales.

Augusto sancionaba plenamente “la justicia por propia mano” y marco Aurelio añadía a la sanción penal otra civil: La pérdida del derecho cuya eficacia hubiera alguien tratado de imponer violentamente.

Ental caso, el debido recurso a las autoridades locales harían perder tiempo y permitiría al deudor desaparecer, quizá definitivamente, por lo cual, en vista del periculum in mora (peligro en la tardanza), parece aprobar la actitud del acreedor.

Otras concesiones a la justicia por propia mano son: el principio de que los interdictos para recuperar la posesión son ineficaces en contra de unapersona originalmente desposeída por el ahora despojado; la facultad de cortar ramas de un árbol vecino que crecen sobre mi fundo; la pignoris capio.

Fuera de tales excepciones, quien se encuentre impedido por otros de ejercer sus derechos, debe recurrir a organismos oficiales, especialmente instituidos para “Administrar justicia”, y que paulatinamente se han desarrollado a partir de orígenesconsuetudinarios y religiosos.

El derecho de acudir a estos organismos se llama derecho de acción.

El camino que va desde la acción a la sentencia y su ejecución es el proceso; y el conjunto de formalidades que se deben de observar durante el mismo es el procedimiento.

Las Fases Históricas del Derecho Procesal Romano.

Ha pasado por tres fases: La de las legis actiones, la del procesoformulario y la del proceso extra ordinem.
En las dos primeras fases que se unen bajo el término de ordo iudiciorum, encontramos una peculiar separación del proceso en dos “instancias”. La primera se desarrollaba ante un magistrado y se llamaba in iure; la segunda, ante un tribunal de ciudadanos seleccionados o ante un juez privado y se llamaba in iudicio, o apud iudicem (delante del juez).

En laprimera instancia, se determinaba la constelación jurídica del caso; en la segunda, se ofrecían, admitían y desahogaban las pruebas, después de lo cual, las partes presentaban sus alegatos y el juez dictaba sentencia.

En este periodo del ordo iudiciorum encontramos una transición entre la justicia privada y la pública. La intervención de la autoridad pública se limitaba a ejercer presión paraque el demandado aceptara el arbitraje de un iudex privatus y en el periodo formulario, a vigilar que se planteara correctamente el problema jurídico ante este árbitro, imponiéndole cierto programa de actuación y prescribiendo la sentencia que debería dictar.

El estado intervenía para dar eficacia para dar eficacia a la sentencia, si el vencido no obedecía voluntariamente.

Ya no estamos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS