Derecho Romano

Páginas: 52 (12872 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
UNIDAD Nº 1
DE LOS ELEMENTOS DE LA GENERACIÓN
DEL DERECHO ROMANO
Y DE LAS PERSONAS
OBJETIVOS OPERACIONES
Al terminar el estudio de la presente unidad, usted estará capacitado para:
Descubrir las ideas iniciales y generales del Derecho Romano, indispensables para el estudio del Derecho de cualquier país. Conceptualizar al Derecho Romano, considerando los diferentes períodos de su evolución.Identificar y definir los elementos constitutivos de la Generación del Derecho Romano. Clarificar la idea de persona desde la correcta acepción en Derecho. Definir a la Persona Jurídica, en el Estado Romano, determinando sus elementos: Libertad, Ciudad y Familia, para ubicar a la persona, en cada uno de ellos. Estudiar a la Persona, en el orden de la ciudad, considerando lo relativo a laestimación, la consideración, el orden, la dignidad la profesión, la religión y el domicilio. Estudiar a la Persona, en el orden físico, considerando lo relativo al sexo, la edad y las alteraciones corporales o morales. Verificar la capacidad de las personas, tomando en cuenta su clasificación particular ya sea como tutela o como curatela. Identificar el principio general de la legislación romana respectode cada una de las personas abstractas de creación jurídica. Determinar el momento en que ocurre el fin de la existencia de las personas.
CONTENIDOS
1.- IDEA DEL DERECHO
2.- CONCEPTUACIÓN DE DERECHO ROMANO
3.- ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA GENERACIÓN DEL DERECHO ROMANO
4.- IDEA DE PERSONA
5.- DEL ESTADO (STATUS) EN EL DERECHO ROMANO
5.1.- IDEA DEL ESTADO (STATUS)
5.2.- ELEMENTOSCONSTITUTIVOS DEL ESTADO (STATUS)
5.2.1.- LA LIBERTAD (LIBERTAS)
5.2.2.- LA CIUDAD (CIVÍTAS)
5.2.3.- LA FAMILIA (FAMILIA)
6.- OTRAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LAS PERSONAS, FUERA DE LO QUE SE
REFIERE AL ESTADO (STATUS)
6.1.- EN EL ORDEN DE LA CIUDAD
6.2.- EN EL ORDEN FÍSICO
7.- DE LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS
7.1.- CLASIFICACIÓN PARTICULAR
7.2.- LA TUTELA Y LA CURATELA
8.- PERSONAS DE CREACIÓNJURÍDICA
9.- FIN DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS
UCACUE - UAED - 2010
2
DESARROLLO PEDAGÓGICO
1.- IDEA DEL DERECHO
El Derecho (jus), orden imperativa y severa (jussum), fórmula técnica y rigurosa, misterio y arma aristocrática en su primitivo establecimiento en Roma, ha tomado después, por el progreso de la civilización y de la ciencia, un carácter absolutamente diverso.
A medida que segeneraliza su estudio, que pasa de la iniciación secreta de los patricios a la publicidad de los plebeyos, que se asocia al cultivo de las letras y de la filosofía, que penetran en él y lo modifican las nuevas costumbres, que el magistrado en sus edictos annuos trabajaba incesantemente en hacerlo más templado, que los escritos y respuestas de los prudentes se organizan en ciencia, experimenta en suprincipio fundamental una transformación radical.
Al tiempo en que llega esta empresa a su más alto grado de esplendor, en que la hermosa creación del Derecho romano, al que se ha dado el nombre de razón escrita, ha alcanzado su complemento, el Derecho no es ya la orden inflexible del orden público, la regla impuesta y absoluta; su fundamento no es ya la autoridad, sino la razón; la idea del Derechollegó a ser eminentemente filosófica.
En la exposición de esta idea general y de cuanto a ella se refiere, puede principalmente verse que los grandes jurisconsultos romanos habían asentado la ciencia del Derecho sobre la filosofía.
Así el Derecho, según Paulo, consiste en aquello que es siempre equitativo y bueno (quod semper aequum ac bonun est, jus dicitur).
“El jurisconsulto aplica estadefinición al Derecho Natural: ut est jus naturale, añade; y a ésta opone el Derecho Civil, es decir, el que en cada ciudad es útil a todos o al mayor número (quod omnibus aut pluribus in quaque civilitate utile est). Así el principio del uno, según este jurisconsulto, es lo bueno y equitativo, y el del otro lo útil”.
Según la definición de Celso, reproducida por Ulpiano, es el arte de lo bueno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS