derecho romano

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
FORMAS DERIVADAS Y NATURALES DE OBTENER LA PROPIEDAD
SEGÚN EL DERECHO ROMANO Y EL CÓDIGO CIVIL

SEGÚN EL DERECHO ROMANO:
En el derecho romano existían dos formas de adquirir una propiedad, establecidas en derecho civil y por derecho natural.
En derecho civil existe:
La mancipatio.- es una de las formas de adquirir una propiedad, esta se hacía mediante una venta ficticia en la cual figuraba(vendedor), el adquiriente (comprador), porta balanza (el que pesaba el dinero) y cinco testigos (todos ciudadanos romano). La mancipatio también se utilizaba para la constitución de las servidumbres rurales, para testar, para el mancipium y era una forma de contraer la manus.
La in iure cessio.- es otra forma en la cual es usado también para traspasos hereditarios, de servidumbre; era de formapública ya que requería presencia de magistrado (pretor o gobernador de provincia) esta forma de adquirir una propiedad era menos frecuente, porque era más sencillos hacerlo entre personas conocidas.
La usucapio.- es un modo de adquirir la propiedad por la posesión continuada de uno o dos años. Esta clase de propiedad es bonitaria que pasa a quiritaria.
Para que se pueda tener la propiedadusucapio se requiere:
a.- lusta causa, esto es, la doble intención de enajenar, en unas de las partes, y de adquirir, en la otra.
b.- buena fe, que suponemos que quien nos da la propiedad es el propietario legitimo propietario, la buena fe se exige en el momento de posesión.
c.- continuación de la posesión, es tener en nuestro poder el mueble o inmueble.
Pero a veces por motivos particulares no erannecesarios los tres requisitos.
Había ciertas disposiciones que prohíban usucapir la res mancipi pertenecientes a la mujer:
Los bienes del fisco,
Los predios rústicos y suburbanos del incapaz,
Los muebles robados,
Los inmuebles ocupados por la violencia.
Los efectos que provoca el usucapio son:
a. Cumplida: perdía la propiedad el anterior dueño.
b. Borra el vicio de la adquisición:se hacía propietario quiritario a quien solo era el poseedor, pero también lo adquiere con todos sus gravámenes.
c. Se consolida el justo titulo que sirvió de base a la posesión.
La audiudicatio.- es una atribución hecha por el juez, se da cuando los copropietarios son coherederos, para que se pueda dividir las cosas entre los copropietarios ya para regular los límites de las propiedadescontiguas.
La lex.- los romanos decían que era cuando la adquisición estaba expresamente reconocida bien por el acto legislativo equivalente; por ejemplo cuando la mitad de toda su fortuna del dueño del predio (tierra, hacienda, inmueble) por disposición del emperador.
EN EL DERECHO NATURAL:
La occupatio: es un modo más antiguo de ocupación en el derecho romano, sirve para cosas que no pertenecen anadie, implica adquisición sin venta o transmisión, de donde la propiedad se obtiene libre de todo carga de impuesto, tributo.
La traditio: este modo de propiedad es el más importante, la traditio es un escrito que se hace de una cosa (propiedad), el que entrega a otra persona que recibe la propiedad.
Los elementos del traditio son tres los cuales son materiales, intencional y justa causa.Elementos Materiales: esto era una entrega material o real después hubo; la traditio simbolica, la cual ya no en una entrega real si no un objeto que la simbolizaba (llaves, titulo); la traditio longa manu, para lo cual basto con señalar el objeto; la traditio brevi manu, cuando el nuevo propietario ya no tenía en su poder el objeto por otra causa y finalmente el constitutum possessionis, era quienvendía el inmueble y permanecía en el con inquilino o arrendador.
Elemento intencional: es cuando el que entrega la propiedad tiene la voluntad de pasar a otro la propiedad y el que recibía la propiedad la voluntad de adquirir.
La iusta causa: es una relación que existe antes de la entrega de la propiedad. Pero también puede haber transferencia aun en ausencia de una cosa, puede ser porque aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS