derecho romano

Páginas: 27 (6729 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
XIV Congreso Latinoamericano de Derecho Romano
Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires
15, 16 y 17 de septiembre de 2004
__________________________


¿Una influencia griega en el derecho romano antiguo?
Proyecciones intertextuales de una ley soloniana (Plu. Sol. 23.7-8)
en la actio finium regundorum (D. 10.1.13)


Ab. Lic. Emiliano J. Buis
Facultad de Derecho – Facultad deFilosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires




1. La propuesta

La influencia de la cultura griega en Roma es evidente en numerosos aspectos. Sin embargo, en el plano jurídico, debemos advertir que no se han hallado lazos demasiado estrechos que permitan justificar los antecedentes o sugerir un precedente helénico verificable. De hecho, se suele dictaminar que el sentido práctico de losromanos contribuyó a desarrollar un ordenamiento jurídico concreto y sistemático, diferente de las normas dispersas que caracterizan al derecho en Grecia.
A pesar de esta clara distancia, no podemos rechazar ab initio cualquier vinculación, especialmente si tenemos en cuenta que durante siglos ambas civilizaciones coexistieron bajo la dominación política romana desde el 146 a.C., año en el queGrecia pasó a ser una provincia de la República –Macedonia- luego de que Lucio Mummio destruyera Corinto.1
Ya en los orígenes más remotos del ius Romanum –en pleno siglo V a.C.- encontramos algunas referencias que apuntan, precisamente, a este encuentro. Así, algunos autores antiguos nos indican que, para encarar la redacción de las XII Tablas, una embajada latina fue enviada a Atenas o a algunasciudades de la Magna Grecia con el objeto de estudiar el contenido de las normas griegas.
Luego de los sostenido por numerosos historiadores del derecho, parece claro que no podemos confiar en la veracidad de estos testimonios casi fabulísticos y esencialmente genéricos; no obstante, esta inferencia no significa que debamos descartar cualquier tipo de contacto. Si queremos encontrar lasrelaciones existentes, los testimonios en los que corresponde asentar el análisis no son estas versiones literarias, sino otras fuentes más verosímiles.
En este trabajo, partimos de la convicción de que -para llegar a una verdadera reflexión sobre la problemática de la identificación de algunos antecedentes atenienses de la normativa romana primitiva- debemos proceder con un criterio filológico-jurídicominucioso, centrado en un examen puntual de los textos griegos y latinos respectivos, y con estudios particulares de cada posible instancia de vinculación.
En esta ponencia, y con la metodología señalada, nos concentraremos en las relaciones de vecindad y, más concretamente, en la regulación de la división de fundos, la distancia entre plantaciones y la imposibilidad de realizar obras queafecten los terrenos linderos. Luego de examinar el texto de la Tabla VII y realizar una interpretación literal y sistemática de D. 10.1.13 -pasaje donde hallamos una referencia a los comentarios del jurista Gayo y una cita, aparentemente directa, del legislador ateniense Solón (F60a R)- nos focalizaremos en una lectura contrastiva entre el texto latino antiguo y la norma jurídica griega mencionada. Eneste caso, los problemas propios acerca de la transmisión fragmentaria del derecho ateniense quedan superados a partir de la existencia de otra fuente –en este caso, literaria- que confirma la autenticidad del testimonio soloniano: se trata del pasaje 23.7.1-8.5 de la Vita Solonis de Plutarco. Al comparar el contenido de ambos textos en griego, por un lado, con el contenido de la ley de las XIITablas, estudiaremos la posibilidad de confirmar la existencia de un contacto estrecho entre ambas normas.

2. La Ley de las XII Tablas y la actio finium regundorum

Según sostiene Tito Livio, en el año 462 a. C. el tribuno C. Terentilio Harsa propuso que se eligieran cinco varones para preparar una serie de leyes destinadas a limitar el poder de la clase gobernante patricia.2 Tras una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS