derecho romano

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
COMODATO



Concepto

"Habrá comodato cuando una persona entregue gratuitamente a otra una cosa inmueble o mueble no fungible ni consumible para que ésta la use devolviéndole luego la misma cosa."


Caracteres

1. 1. Es un contrato real: sólo se perfecciona con la entrega de la cosa.
2. 2. Es un contrato gratuito: el comodante no recibe retribución alguna
3. 3. En el derecho romanose consideraba unilateral, pero hay autores que dicen que es un contrato bilateral, como por ejemplo Larenz o Toullier, porque ambas partes resultan obligadas: el comodante a permitir el uso de la cosa por el tiempo pactado, y el comodatario a cuidarla y devolverla en su momento.
4. 4. Las cosas no fungibles pueden ser objeto del comodato,. Los consumibles están excluidos, a menos que se prestenpara un uso momentáneo que no exige consumo (por ejemplo, para exhibición).


Elementos

1. 1. El contrato nace con la entrega de la cosa
2. 2. Es gratuito y con facultad de usarla en favor del comodatario.
3. 3. El comodatario debe devolver la misma cosa en el mismo estado.


Comparación con otros contratos

1. 1. Comodato y locación: ambos tienen por objeto el uso de cosas nofungibles. La diferencia es que el contrato de locación no es real. Hay contrato de locación desde que se celebra, aún cuando no se entregue el bien, con todos sus efectos.
2. 2. Comodato y usufructo: en ambos no se puede alterar la sustancia de la cosa. Pero en el usufructo la persona que recibe la cosa tiene derechos sobre ella.
3. 3. Comodato y mutuo: La diferencia esencial está en la clase de cosasy el destino respectivo. En el mutuo es el consumo, siendo su obligación la restitución de una idéntica cantidad de cosas de la misma especie y calidad; y en el comodato es el uso, devolviendo exactamente lo mismo prestado, en las mismas condiciones.
4. 4. Comodato y donación: El contrato de donación es consensual y queda perfeccionado por el simple consentimiento y la cosa es transferida deldonante al donatario. El comodato se cumple con la entrega de la cosa y la transferencia no existe; sólo el comodante permite el uso gratuito de la cosa entregada.



Formación del contrato

La promesa del comodato

El art. 2256 determina que "la promesa de hacer un empréstito de uso no da acción alguna contra el prominente"
La norma se justifica por ser un contrato real y gratuito, ydesde el punto de vista económico no hay movimiento. Sin embargo, esto no implica que por vía de otras normas no se atiendan situaciones específicas; por ejemplo, si el futuro comodatario hiciere gastos o inversiones sobre la cosa, tendrá derecho a recuperarla por vía de enriquecimiento sin causa.
En consecuencia, el Cód. Civil excluyó posibles consecuencias jurídicas a la promesa del comodato y suincumplimiento no dará acción alguna a quien haya sido perjudicado por tal incumplimiento.
El comodato no sólo es un contrato gratuito, sino que es una prestación de cortesía. Es un acto de buena voluntad y solidaridad humana.

Quiénes pueden ser comodantes:
No es indispensable ser propietario de la cosa que se da en comodato, basta tener sobre ella un derecho real o personal de uso y goce. Nopueden prestar la cosa las personas que se encuentran en posesión de una cosa con derecho a usarla, cuando la posesión les ha sido entregada no con la finalidad de que la gocen sino con otra distinta. (por ejemplo, un administrador, un comprador en la venta a prueba, etc.).


Capacidad

Se discute si para dar una cosa en comodato se requiere capacidad para disponer de los bienes o basta conla de administrarlos. A favor de la primera opinión se hace notar que se trata de un acto gratuito, cuyo significado económico puede ser a veces muy importante; a favor de la segunda, que el préstamo es esencialmente un acto de cortesía, que no empobrece al comodante, quien siempre conserva la propiedad de las cosas.
El art. 2257 expresa la nulidad del comodato "si el comodante es incapaz"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS