Derecho Romano

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO ROMANO.
a) Concepto de Derecho. Son normas fabricadas por los hombres para regir las relaciones sociales de una comunidad política en cierto lugar y época determinada, las cuales se refieren la unos valores y están sometidos a apoyados por el Poder Público.
b) Concepto de Derecho Romano. Conjunto de instituciones Jurídicas que rigieron a la sociedadromana y a los pueblos dominados por roma, desde su nacimiento hasta la muerte de Justiniano en el año 565 D.C.
Es el conjunto de principios establecidos desde el punto de vista jurídico que expresaron los Romanos para convivir en sociedad durante las diversas etapas de su existencia. Esto es desde su origen hasta la muerte del Emperador Justiniano.
Nota Importante. El emperador Justiniano fue elcreador y Máximo personaje del Derecho Romano. Y los aportes mas importantes de Roma para otras naciones fueron:
-La Unión de los Estados.
-El Levantamiento de la Iglesia

-Constitución de las leyes

Ley de las Doce Tablas, el más antiguo código de Derecho romano. Fue redactado entre los años 451 y 450 a.C., y tomó como fuente el Derecho oral existente en aquel momento. Parece ser que la Leyde las Doce Tablas fue establecida para aplacar las reclamaciones de los plebeyos, que mantenían que sus libertades no se encontraban protegidas de forma conveniente por el Derecho escrito.

Primera Colección. EL DIGESTO:

Es la compilación de las juriprudencias contenidas en las obras de los juriconsultos romanos que estaban en el ius(derecho) pero no en las leges(leyes).se codifica lajuriprudencia es decir todas las obras escritas y publicadas por los juriconsultos clasicosque habían obtenido la facultad de responder consultas judicas con fuerza de ley.

Segunda Colección. LAS INSTITUCIONES O INSTITUTA:

una síntesis de preceptos y doctrina en cuatro libros de reducida extensión que abordan las siguientes materias: el primero, de las personas; el segundo, de la división de lascosas, de la propiedad, de los demás derechos reales y del testamento; el tercero, de la sucesión intestada y de las obligaciones que proceden del contrato; y el cuarto, de las obligaciones ex delicto y de las acciones, con un apéndice de publicis iudiciis. La obra es fruto del encargo que Justiniano hizo a los juristas Triboniano, Teófilo y Doroteo: realizar una obra de lenguaje accesible quepudiera sustituir a las Instituciones de Gayo en las escuelas. Así fue promulgada el 21 de noviembre de 533 dedicada a la juventud estudiosa y más tarde, el 30 de diciembre del mismo año, adquirió fuerza de ley.

Tercera Colección. EL CÓDIGO.
Colección de disposiciones dictadas por los emperadores contienen las leyes de los emperadores anteriores a Justiniano (que ya habían sido compiladas bajo sumandato en el 529), así como las leyes que él mismo promulgó hasta la publicación de este volumen.
Cuarta Colección. LAS NOVELAS. (Conspiración de Leyes con posterioridad a Justiniano).
El auténtico esplendor del trabajo de Justiniano se produjo unos seis siglos más tarde de la publicación de estas obras, cuando la cultura europea adoptó su legado como una referencia cargada de autoridad y muyútil para la formación de los nuevos juristas en un Derecho común.

d) Fases de la Evolución Histórica del Derecho Romano.
La historia del Derecho Romano, se encuentra distribuida en 3 épocas:
1era Fase. DERECHO QUIRITARIO = JUS QUIRITIUM = DERECHO CIVIL O PROPIO. Fase. DERECHO QUIRITARIO = JUS QUIRITIUM = DERECHO CIVIL O PROPIO. Se trataba del derecho a la sociedad de los romanos, de ellosmismos, un derecho restringido a los romanos únicamente Ostentaban tal calidad todos aquellos individuos de la especie humana que reunían los requisitos consagrados en el Ius Civile. Los principales atributos que confería el Ius Civile a los ciudadanos romanos, fueron: Ius Connubii: derecho a contraer matrimonio civil o iustae nuptiae Ius Sufragii: derecho al votoIus Commercii: derecho a ejercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS