Derecho Romano

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

I. INTRDUCCIÓN
El derecho romano debe ser estudiado conforme a la historia de Roma, ya que no es posible separar el aspecto jurídico de las demás manifestaciones artísticas, políticas y sociales. Por ello se toma nada más el tipo de institución política qué rigiera al pueblo romano. Su historia se divide en tres periodos: monárquico, republicano e imperial. Tomandoen cuenta qué hubo diversos cambios en las instituciones especialmente en el punto de vista político. Con ello se pude decir que sus periodos histórico-políticos son los siguientes:
• Monarquía.
• República.
• Principado o Diarquía.
• Imperio Absoluto o Dominato.

II. LA MONARQUÍA
La monárquica abarca desde la fundación de roma hasta el año 243 de la era romana; del año 753 al 510 a.C.
Esun hecho que en ella convivieron distintos pueblos: latinos en el centro, los estrucos al norte y los sabinos al sur. La conjunción de estas tribus tiene como consecuencia el surgimiento de esta ciudad que fue roma.
La población de esta pequeña comunidad se encuentra políticamente agrupada en 30 curias; esto es, 10 curias por cada una de las tres tribus, cada una de ellas con un número diversosde individuos.
Cada curia se reúne para tratar asuntos de carácter aristocrático que denominamos gens, cuyos miembros tienen culto familiar especial transmitido de generación en generación, siempre por vía masculina.
1. EL REY
Durante el periodo monárquico Roma vivo bajo el gobierno de siete reyes de los mas destacados y primero fue, Rómulo donde el crea el senado. Los siguientes monarcas sonreyes guerreros que consolidan el poder militar.

Por su parte Servio Tulio realiza una reforma político-administrativa que toma como base el censo económico de la población y es conocida como reforma servían. Esta trae como consecuencia la creación de los comicios por centurias.
2. LOS COMICIOS
Constituían la asamblea político-legislativa de este periodo. El término proviene de comitium.Existían dos tipos de comicios: por curias y centurias.
A. LOS COMICIOS POR CURIAS
Fue la más antigua forma de agrupación de los ciudadanos, es decir, la división interna de las tres tribus que integraban la población.
B. LOS COMICIOS POR CENTURIAS
El crecimiento de Roma hizo necesaria una reforma administrativa, se lleva a cabo bajo el reinado de serbio tulio y esta basada en un censo económico dela población que da origen a la aparición de comicios por centurias.
3. EL SENADO
En un principio, el senado constituía única y exclusivamente un cuerpo consultivo y de apoyo al rey. Estaba integrado por 100 miembros escogidos por el propio monarca, pero hasta en el momento que cae la monarquía es cuando en verdad este órgano asesor adquiere verdadero poder político.
4. FUENTES FORMALES DELDERECHO EN LA MONARQUIA
En un principio no las fuentes formales del derecho solo son una costumbre de los antepasados. Cuenta la leyenda que un estudioso del derecho llamado Papirio publico una colección llamada ius civile papirianum, aunque a partir de la caída de la monarquía también estas disposiciones caen en desuso.

III. LA REPUBLICA
Se encuentra entre los años 510 y 27 a.C., los plebeyosobtienen el derecho de ser representados por magistrados especiales, los tribunales de la plebe, tenían la facultad de convocar a la asamblea de la plebe que dio origen a los plebiscitos, decisiones votadas por la plebe y que en un principio afectaban solo a los plebeyos, pero que con posterioridad también fueron obligatorios para los patricios.
1. EL SENADO
Adquiere una importancia considerable,su opinión es considerada en todas las cuestiones importantes y está capacitado para decidir en los asuntos relacionados con la paz y la guerra. Y los plebeyos son aceptados en el.
2. LOS COMICIOS
Los comicios curiados pierden importancia e intervienen solo en determinados actos religiosos y de derecho privado, tales como las adrogaciones y la confección de los testamentos.
A. LOS COMICIOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS