Derecho Romano

Páginas: 36 (8927 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
DERECHO ROMANO
ORIGEN.
Uno de los misterios más remotos de la antigua Roma en su fecha de fundación pero estudios recientes han demostrado que una de las fechas probables de la fundación de Roma data de los años 753 a De C. Desde la hora de su nacimientos Roma es ciudad estado fundada por los CIVITAS nombre que se les daba a los antiguos ciudadanos romanos que no era másque una agrupación de hombres libres establecidos en un pequeño territorio dispuestos a defenderlo contra cualquier extraño.
Su historia se divide en tres periodos siendo ellos: MONARQUICO, REPUBLICANO, PRINCIPADO O DIARQUIA E IMPERIAL ABSOLUTO.
LA MONARQUIA. La época monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la eraRomana, es decir del año 753 al 510 a. C. Conforme el tiempo transcurre dentro de Roma surge políticos llamados antiguamente FAMILIA su definición como agrupación política no tiene su fundamento en la sangre sino en el sometimiento a una misma autoridad, toda vez que los miembros de la comunidad se sometían por igual su persona y sus cosas a la autoridad del jefe de la comunidad.De la Conformación de familias surgen las GENS que no es más una agrupación mayoritaria de comunidades familiares. Y de la agrupación de GENS nace Roma.
REGIMEN POLITICO DE ROMA.
El régimen de Roma descansa en tres poderes.
1. EL REY. Era el encargado de gobernar a la Romana primitiva sus funciones principales fueron la de ser el sumo sacerdote, jefe delejercido, juez supremo y cabeza rectora de dirigir la primatica roma. Durante el periodo Monárquico que tiene una duración aproximada de 250 años estuvo gobernada por 7 Reyes siendo estos:
a. ROMULO. Creador del senado.
b. NUMA POMPILIO. Introduce la práctica religiosa en Roma.
c. TULIO OSTILIO. Crea el poder militar Romano.
d. ANCO MARCIO. Consolida el poder militar.
e.TARQUINO. Concede facultades al senado y aumenta su número a 300
f. SERVIO TULIO. Realiza la reforma política administrativa tomando como base la economía de la población y es conocida como LA REFORMA SERVIANA.
g. TARQUINO EL SEVERVIO. Durante su reinado se convierte en un dictador y termina siendo destituido y desterrado de Roma.

2. EL SENADO. Era el órgano consultor del rey y estabaintegrado por los páter familias de las Gens o jefes de la comunidad fundados por los CIVITAS los cuales eran elegidos por el rey su número en la roma primatica fue de 35 pero durante el reinado de Tarquino año 635 a C. su número aumento a 300 miembros sus principales funciones eran:
a. La de asistir y asesorar al rey.
b. Decidir con su autoridad sobre la validez de los acuerdos tomados porlas asambleas populares.
c. Asumir las funciones de poder al morir el Rey por un tiempo de cinco días cada uno hasta el nombramiento del nuevo Rey.
3. LOS COMICION. Eran órganos encargados de celebrar y elaborar los acuerdos celebrados por el pueble para ser aprobados por el senado. Estos estaban integrados dependiendo la posición económica de cada ciudadano Romano agrupándose en 193centurias y quienes se reunían en el campo Marte para votar.

FUENTES FORMALES DE LA MONARQUIA.
Históricamente la única fuente en la época monárquica del derecho Romano era la COSTUMBRE. Sin embargo existen registros de un estudioso del derecho llamado PAPIRIO, quien publico una colección de leyes reales llamadas IUS CIVILE PAPIRIANUM.
TRIBUS DE LA ROMA PRIMITIVA.
Dentro del antiguo pueble romano sedistingue tres tribus:
1. LOS LATINOS.
2. LOS SABINOS.
3. LOS ESTRUSCOS.

Estas tres tribus se dividen a su vez en diez curias lo que hace un total de treinta curias que dan cuerpo a la asamblea general del pueblo romano cuyas funciones eran su intervención en la elección del nuevo monarca (LEX CURIATA), la asistencia a las declaraciones de guerra (LEX DE BELLO INDICENDO), así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS