Derecho Romano

Páginas: 27 (6685 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Es la persona que sustituye al causante en la titularidad -activa y pasiva- de todas aquellas relaciones jurídicas transmisibles que le eran propias. Si esta sustitución se hace respecto a la totalidad del patrimonio del difunto (a título universal), al sustituto le denominamos heredero. Si, por contra, se hace respecto de uno objeto o varios determinados (a título particular), le denominamoslegatario.
ESTUDIO COMPARADO DERECHO ROMANO Y DERECHO VIGENTE RESPECTO A LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES JURIDICAS:

DERECHO ROMANO

 PERSONA:

 MATRIMONIO

 TUTELA

 PATRIMONIO

 PROPIEDAD

 USUCAPIÓN

 POSESIÓN

 PERSONA

DERECHO ROMANO:
El hombre como ser humano dotado de inteligencia y de un lenguaje articulado, no interesa al jurista, si no únicamente como persona. Lavoz persona viene del verbo latino personare(producción de sonidos). Empero, persona significo la mascara que usaban en escena los actores griegos y romanos para cubrir su rostro, complementada con una especie de megáfono, colocado en la boca, que aumentaba o hacia mas clara la voz del actor. Después el termino de persona paso a designar al propio actor enmascarado y al personaje que representaba.En cambio en nuestra ciencia jurídica, se designa persona al sujeto del derecho como titular de derechos y obligaciones.
En el ius Romanum la persona era de dos clases: persona física y persona jurídica.
Persona física:en roma no a todo ser humano se le consideraba persona, para gozar de una personalidad debía reunir 3 elementos o status, tales eran:status libertatis (libres, noesclavos);status civitatis (romanos, no extranjeros) y status familiae (independientes no sujetos a la patria potestad). Los que reunian estos tres elementos tenían plena capacidad jurídica.
Las personas libres eran: ciudadanos y no ciudadanos (peregrin cuando éstos adquirían la ciudadanía romana);ingenuos y libertinos, ingenuo cuando el individuo nació libre; libertino por haber salido de la esclavitud.Personas consideradas en la familia: los sui iuris (que dependen de ellos mismos) así el paterfamilias y los alieni iuris (bajo potestad de un jefe) tal seria un hijo de familia.
Como vemos los elementos antes citados configuraban la idea de persona reconocida por el ius romanum. Cuando se perdia uno de estos estados ocasionaban una disminución en la personalidad, era una capitis deminutio. Asimismo, debemos señalar que los romanos también desiganron a la persona con la voz caput(cabeza) e incluso con esta palabra se inscribían n el censo.
El jurista Gayo en sus instituciones, nos dice que los hombres pueden ser libres y esclavos, los primeros se consideraron como personas y los segundos como cosas.
La persona física para que exista, debía nacer viva. La prueba de la vida debía serproducida, según la doctrina (aparentemente rigurosa) de los proculeyanos, demostarndo que el recién nacido dio un vagido (llanto); en cambio los sabinianos, cuya doctrina prevaleció y fue acogida en el derecho justinianeo, consideraron que era suficiente cualquier signo, en particular el movimiento o la respiración. El aborto casual o provocado no se consideraba como parto, decía el jurista Paulo.Asimismo el nacimiento debía tener forma humana: no son hijos los que en oposición a la figura del genero humano son procreaos con anormalidad, como si una mujer pariese algo monstruoso o prodigioso. Pero el recién nacido con aumento de las funciones de los miembros humanos, se considera en cierto modo, perfecto y será por tanto contado entre los hijos.
El derecho Romano dispenso protección alconcebido que aun no nacia. No es que reconocia el feto intrauterino como sujeto de derecho. Si no que lo que se protegía eran los intereses de la futura persona, muchos de los cuales resultarían ilusorios si no se tomaran medidas anticipadas. Por eso reservaban al concebido derechos especialmente de carácter sucesorio, reserva cuyos efectos quedaban supeditados al nacimiento posterior del nasciturus....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS