Derecho Romano

Páginas: 53 (13061 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
DERECHO PÚBLICO
INTRODUCCION GENERAL
El Derecho romano es entendido como el derecho vigente a partir de la fundación de Roma (753 a.C.) hasta su caída (475 d.C). El derecho romano es un modelo para el derecho actual. En este periodo hubo una evolución muy notable, cambios sociales culturales económicos…
Se distinguen 4 periodos
1. La Época monárquica del 753 a.C. al 509 a.C.
2. LaÉpoca republicana del 509 a.C. al 27 a.C. En el 27 a.C. sube al poder el primer emperador de Roma, Augusto. La época de los emperadores durará hasta que haya una crisis económica fuerte que genera una crisis política
3. El Principado del 27 a.C. al 284 d.C. los emperadores se denominan Príncipes. (27 a.C. primer emperador, Augusto)
4. El Dominado del 284 d.C. al 475 d.C. porque losgobernadores se llamaban a sí mismos Dominus.
El Derecho Privado también evoluciona durante esta época, distinguiendo cuatro periodos:
1. Época arcaica del 753 a.C. a la mitad del siglo V a.C. Derecho ligado a la familia, a la religión… existe un fuerte patriarcado.
2. Época preclásica de mitad del siglo V a.C. al año 1 d.C. : el Estado comienza a incidir de un modo más fuerte en la creación denormas jurídicas y en su aplicación, empieza a ser más importante la legislación que la costumbre, aparecen los procesos judiciales y poco a poco se van perfilando las instituciones jurídicas más básicas.
3. Época clásica del año 1 d.C. a la mitad del siglo II d.C.: El emperador bizantino y los redactores tomaron textos sobre todo de esta época por considerar este derecho más perfecto que el delas épocas anteriores, en esta época el derecho romano alcanza el mayor grado de precisión técnica y de complicación.
4. Época postclásica mitad del siglo III d.C. a la caída: se caracteriza por la fuerte intervención del estado en el derecho privado.

EL DERECHO ROMANO ARCAICO

1. ÉPOCA MONÁRQUICA:
Sabemos poco de esta época, quedan relatos, lo que se sabes del momento es por lo queha sido contado, ya que se escribe sobre ello siglos después.
Éstos relatos hablan de la monarquía, hubo 7 reyes de Roma, 4 de ellos serían autóctonos (latinos), y los 3 últimos serían etruscos. Estos relatos le atribuyen a Rómulo la fundación de Roma.
A cada rey se le atribuyen distintos acontecimientos de la época. Los tres reyes etruscos se corresponde con una época en la que los etruscosllevaron a cabo la conquista de Roma, y por eso gobiernan ellos. Los etruscos eran un pueblo más avanzado que el Romano, tenían mayores contactos, fundaron muchas colonias en el sur de Italia y por esta vía importan ideas, cultura, y esto le va a llegar a los romanos.
Por estos relatos sabemos que existían en la monarquía tres instituciones políticas:
EL REY: La institución más importante es elrey, sin embargo las monarquías no estaban configuradas del modo en la que a nosotros nos es familiar. En roma no había una sucesión dinástica, cada vez que moría un rey había una crisis política, y no había una norma que hiciese automática esta sucesión. El rey era vitalicio, ningún rey romano abdica, salvo el último rey que es expulsado. El rey es irresponsable, no puede ser juzgado niprocesado por ninguna de sus acciones, ninguna acción del rey es punible.
Competencias del Rey
* Era el comandante del ejército, lo cual implicaba también imponer la disciplina militar a los ciudadanos, tenía un dominio sobre la población y podía condenar a muerte a quien quisiera.
* También era la cabeza religiosa de Roma, esto era muy importante , porque en esta época las normas surgen de lacostumbre, y la costumbre es una norma porque viene de los antepasados y de los dioses, esto quiere decir que quien interpreta la ley son los sacerdotes porque son los que pueden hablar con los dioses, por tanto el Rey controlaba el Derecho, los romanos deberían preguntarle todo a los dioses, si las acciones son buenas o malas y los sacerdotes interpretan la respuesta de los dioses.
* El rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS