Derecho Romano

Páginas: 34 (8276 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
BOLILLA 1

1. Prenda, definición. Origen histórico, condiciones caracteres y efectos. Hipoteca. Origen y evolución histórica. Prenda. Efectos de la hipoteca. Pluralidad de hipotecas. Hipotecas privilegiadas. “jus in agro vectigalis”. Enfiteuisis. Superficie.
2. El procedimiento, la defensa de los derechos. Casos en que procede en la época clásica. La organización judicial magistrados y jueces.Los colegios judiciales permanentes Árbitros. Recuperatores. Decemviros. Centunviros.
3. Concepto y división de las convenciones. El contrato como fuente de las obligaciones: noción y diversas clases. Elementos esenciales: capacidad de hecho y de derecho. El consentimiento. Perfeccionamiento de los contratos entre ausentes; teorías y soluciones. Objeto y causa de los contratos. Evoluciónhistórica. “lex Poetelia Papiria”. Contratos formales del antiguo derecho: Dammatio, nexum, sponsio, stipulatio.

La prenda: Se entregaba al acreedor no la propiedad sino la tenencia de la cosa, con obligación de devolverla al cumplirse la obligación.
La hipoteca
Era un derecho real de garantía por el cual una cosa mueble o inmueble permanecía en manos del deudor.
Origen y evolución
Primeroaparecieron las fianzas de carácter personal y posteriormente surgieron las primeras garantías reales:
Venta con pacto de fiducia: Se transfería la propiedad de la cosa al acreedor, quien se obligaba a restituirla cuando el deudor hubiese cumplido con la obligación.
La prenda: Se entregaba al acreedor no la propiedad sino la tenencia de la cosa, con obligación de devolverla al cumplirse la obligación.La evolución comprende
1. La venta con pacto de fiducia.
2. La prenda
3. La hipoteca.

Objeto
1. Cosas corporales “in commercium” (muebles e inmuebles)
2. Cosas incorporales: Derechos.
Caracteres
a) Era un derecho real de garantía.
b) Se constituía sobre cosas ajenas (muebles o inmuebles)
c) Era accesoria de una obligación principal, cuyo cumplimiento garantizaba.
d)Indivisible porque para que se extinguiera la hipoteca debía cumplirse totalmente con la obligación contraída y garantizada con ella.
Constitución:
Tres maneras:
1. Convencionalmente: Mediante acuerdo expreso entre acreedor y deudor.
2. Testamentariamente: La que tenia por finalidad asegurar a un legatario la percepción de los beneficios legados, constituyendo una hipoteca sobre los bienes deldeudor.
3. Por ley: La del arrendador sobre los bienes o frutos del arrendatario, y la del estado sobre los bienes de los contribuyentes.
Efectos:
1. ius pesequendi (de persecución): Era el derecho que tenia el acreedor de ejercer una “actio in rem” (acción real) contra la persona que tenia la cosa en su poder (deudor) a fin de que le fuera entregada.
2. ius distrahendi pugnus (deventa): Era el derecho que tenia el acreedor hipotecario de vender la cosa hipotecada para cobrarse la deuda, previa intimación al deudor.
3. ius preferendi (de preferencia): Significa que el acreedor hipotecario tenía preferencia o prioridad frente a otos acreedores comunes. Ahora bien si había varios acreedores hipotecarios, tenia mayor privilegio el mas antiguo, pues regia el principio latino“prior in tempora, potior in iure”
Extinción:
La principal forma se daba por el pago de la obligación principal.
Existían otras formas:
1. Perdida de la cosa hipotecada.
2. confusión.
3. renuncia expresa o tacita del acreedor.
4. prescripción (40 años).
Enfiteusis
Era un derecho real, enajenable y transmisible por herencia, que confería a una persona el pleno goce de unfundo, un poder similar al dominio, pero no sobre cosa propia sino ajena y a cambio del pago de un canon anual.
En un principio se le dio el nombre de “Ius in agro vectigalis” y se otorgaba a los particulares sobre terrenos de comunidades dependientes de Roma. Con Constantino se extendió a tierras de particulares y comenzó a hablarse de enfiteusis.
Dado que tenia grandes similitudes son el Ius in...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS