Derecho Romano

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Ulpiano:

¿Tres preceptos según Ulpiano? R. Jus naturale, civile y de gentium.

¿A qué se le llama jus naturale? R. Derecho natural es el conjunto de principios emanados de la voluntad divina, apropiados a la misma naturaleza del hombre, e inmutables porque son perfectamente conformes con la idea de lo justo.

¿En qué consiste el derecho de gentes? R. Sirvió como parte especial del derechopúblico. Regía las relaciones del estado romano con otros estados como los tratados de paz, declaraciones de guerra, etc.

Explique el derecho natural según Ulpiano. R. Consiste en las leyes que la naturaleza ha impuesto a todos los seres animados, como por ejemplo la unión de dos sexos, la procreación y la educación.

Explique a qué se le llama derecho civil en Roma. R. El jus civilecomprende las reglas de derecho especiales de cada pueblo, de cada estado. Instituciones de los romanos donde no participan los extranjeros.

¿Cuáles son las divisiones del derecho romano según Ulpiano? Y explica cada una de ellas. R. Lo divide en derecho escrito y derecho no escrito. El derecho no escrito proviene de la costumbre. El derecho escrito es aquel que tiene un autor, leyes votadas por elpueblo y senadoconsultos.

Indique las fechas y períodos de formación del derecho romano. R. 1° año 1 a 304 de Roma, comprende de la fundación de Roma a la ley de las XII tablas. 2° año 304 a 723 de Roma, de la ley de las XII tablas al fin de la República. 3° año 723 a 988 de Roma o 235 era cristiana, del advenimiento del imperio a la muerte de Alejandro Severo. 4° año 225 a 565 era cristiana, dela muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano.

Indique cómo fue el origen de Roma. R. Tres poblaciones lo llevaron a su formación: la raza latina llamada ramnenses, la raza sabina llamada titienses, y la raza etrusca llamada luceres.

¿Quién era el rey de la raza etrusca? R. Lucuwio.

¿Quién fue Rómulo? R. El jefe de la raza latina, Ramnenses.

¿Cuál fue la organización social deRoma? R. Los patricios, los clientes y los plebeyos.

¿Qué es una curia? R. Las tribus se dividían en curias que a su vez se dividían en cierto número de gentes. Divisiones administrativas del territorio de la ciudad que cumplían con fines políticos y religiosos defendiendo la ciudad. 10 gens formaban una curia.

¿Qué significa el vocablo de gens? R. Conjunto de personas que descienden porlos varones de un autor común. Equivalían a 10 paterfamilias.

¿A qué se le llama paterfamilias? R. Es el jefe de cada familia.

¿Quiénes fueron los clientes? R. Era cierto número de personas agrupadas bajo la protección de su jefe o patrón.

¿Quiénes fueron los plebeyos? R. Ocupaban el rango inferior. Libres de unión con los patricios. No tienen participación en el gobierno ni acceso afunciones públicas.

¿Quiénes eran considerados patricios? R. Constituyen una nobleza de raza y ellos solos participan del gobierno del estado y gozan de todos los privilegios del ciudadano romano.

¿Qué factores modificaban la capacidad en Roma? R.La capacidad jurídica podía disminuir debido a circunstancias naturales, civiles y sociales.
¿Qué era la libertad según los romanos? R. La libertad,según los romanos era la capacidad del hombre, en la cual este podía actuar según su voluntad, siguiendo sus facultades intelectuales y, capacitado para actuar jurídicamente.
¿En que consistía la muerte civil en Roma? R. La muerte civil en roma era también llamada capitis deminutio máxima y, consistía en la perdida del estado de libertad y asimismo del civitatis y el familiae.

Justiniano:

¿Quéera la libertad según los romanos? R\ La libertad, según los romanos era la capacidad del hombre, en la cual este podía actuar según su voluntad, siguiendo sus facultades intelectuales y, capacitado para actuar jurídicamente.
¿En que consistía la muerte civil en Roma? R\ La muerte civil en roma era también llamada capitis deminutio máxima y, consistía en la perdida del estado de libertad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS