derecho romano

Páginas: 57 (14144 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
El sujeto de derecho; Las personas físicas y jurídicas.
1). La capacidad jurídica. Status libertatis; civitatis; familiae. La capacidad de obrar.

El status es la situación o posición jurídica ocupada por un hombre.

Status Libertatis: es la máxima división de los hombres, es la que nos dice que los hombres son libres o son esclavos. A su vez, los libres son ingenuos o son libertos.Los esclavos:
Es aquel hombre que por una iusta causa esta privado de su libertad y debe servir a un hombre libre.

(A) Como se llega a ser esclavo:

Los esclavos nacen o se hacen:
1) nacen esclavos los hijos de esclavas.
Se hacen esclavos los hombres,
2) por causas del ius gentium, los aprendidos en una guerra.
3) por causas del ius civile, el hombre libre mayor de 20años que en convivencia con otro hombre se hace vender por este a un tercero como esclavo, para luego declarar su verdadero status y defraudar al comprador en el precio pagado; o por ingratitud de un liberto respecto de su patrono.

(B) Condición del esclavo:

El esclavo no tiene capacidad de derecho; es decir, no puede celebrar por si actos jurídicos. Técnicamente es cosa (res), y en talcalidad queda sujeto a la calidad de su amo.
Si bien no podía hacer actos jurídicos por si, tenía capacidad de actuar por su dominus en los actos cuyo objeto era hacerle adquirir bienes o convertirlo en acreedor.
También podía retener ciertos bienes en calidad de peculio.
Desde el punto de vista penal, su dominus respondía por los delitos cometidos por su esclavo.
Como homo que es se lo reconocecomo sujeto del ius naturale: así, no podía contraer iustae nuptiae, pero si unirse por el contubernium.
Se lo consideraba participe tanto del culto familiar como del público, teniendo valides la palabra empeñada en los juramentos y votos.

(C) Como se cesa de ser esclavo:

La situación de esclavitud cesa por voluntad de la ley o por voluntad del amo que manumite (manus = poder; mittere =enviar, abandonar).

Muchas veces la ley podía disponer la voluntad de un esclavo (por haber prestado un servicio importante al populus-descubriendo una conspiración, denunciando delitos, etc. También hubo normas que dado un hecho dictaban la libertad de un esclavo.
En cambio dependía de la voluntad del amo el manumitir.

Había tres clases de manumisiones solemnes:
1) Por la Vindicta: en estecaso el dominus concurría con el esclavo delante del magistrado debiendo estar presente un tercero que actuaba por el esclavo, quien no podía actuar en justicia. Este tercero era comúnmente uno de los lictores que acompañaban al magistrado. Afirmaba solemnemente que el esclavo era un hombre libre, y antes el silencio del dominus, el pretor lo declaraba como tal.
2) Por el Censo: consistía enpermitir al esclavo inscribirse en el censo en la clase de los ciudadanos.
3) Por Testamento: el amo podía acordar en su testamento la libertad a su esclavo, ya sea directamente, por una clausula inserta al mismo, ya indirectamente, por medio de un legado que debía cumplir el heredero, o también por medio de un fideicomiso que debía cumplir el heredero fiduciario.

A partir de Constantino se admitióuna nueva forma, influenciada por el cristianismo: la manumisión en la iglesia.

A parte de las formas rituales solemnes, podía suceder que el dominus decidiera otorgar la libertad a su esclavo de un modo informal.
Así, haciéndolo en presencia de sus amigos (inter amicos), o invitándolo a compartir la mesa (per mensam), o haciéndoselo saber por carta (per epístola).


Loslibres.

Los ingenuos: son quienes han nacido libres y lo continúan siendo. Se diferencian del liberto, quien si bien es libre, antes fue esclavo y luego fue manumitido. Para considerar la ingenuidad no importa si el padre fue ingenuo o liberto.

Los libertos: se diferencian tres clases de libertos.
1) Los libertos ciudadanos romanos: eran tales los manumitidos por formas solemnes, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS